El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón. / Ayuntamiento de Irun
El área de Bienestar Social informa de que, dentro de la realización del diagnóstico de situación en la elaboración del IV Plan de Adicciones, se ha abierto el plazo para recoger aportaciones a través del un canal de participación ciudadana.
“El Ayuntamiento de Irun tiene intención de continuar dando pasos en la prevención, donde es importante saber detectar y afrontar los nuevos fenómenos en materia de adicciones, y para eso es fundamental conocer las opiniones y aportaciones que nos puedan hacer los iruneses. Trabajamos con los centros escolares y su papel es clave, pero también animamos a que cada ciudadano desde su casa pueda contribuir rellenando este formulario y refuerce los contenidos, y por consiguiente, su efecto, del plan final”, explica el delegado, Sergio Corchón.
La elaboración de este nuevo plan se está impulsando desde el área de Bienestar Social, en colaboración con los centros escolares. El proceso de realización de este plan va a contar con una metodología participativa, y a través de las aportaciones así como de un estudio en profundidad de los hábitos de consumo de la juventud del municipio, se podrá contar con un diagnóstico de la situación.
Para reforzar ese proceso, el área de Bienestar Social ha iniciado así un proceso de consulta ciudadana, a través de un sencillo cuestionario, en el que se invita a participar a toda la ciudadanía. “Sin importar la edad, todas las personas pueden aportar su granito de arena; los resultados que se obtengan servirán para definir e incorporar acciones específicas en el nuevo plan, que den respuesta a los temas que más preocupan a la ciudadanía”, señalan desde el área.
El cuestionario estará disponible en la página de prevención de la web municipal (www.irun.org/prevencionadicciones/) desde el 21 de enero hasta el 28 de febrero. Cabe recordar que esta web, con casi 4.000 visitas, fue una de las acciones completadas del anterior plan, que cumplió el 100% de sus acciones entre 2017 y 2017. Fueron 25 acciones entre las que destacaron talleres formativos en centros escolares y programa de educadores de calle, acciones preventivas en contextos festivos y de ocio, la nueva web de adicciones con 3.815 visitas en 2018 y programas para tratar las adicciones desde la prevención en la educación en casa; son los ejemplos de los grupos de padres y madres “Gurasoekin” y con jóvenes “Gazteekin”. La iniciativa tuvo un presupuesto de 1.387.596 euros y el número de personas participantes en los diferentes programas durante estos 5 años ha sido de 30.512.