lunes, 28 de enero de 2019

Ezezagunok versiona a Aristófanes con la obra 'La paz y otras lunas'

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 27 de Enero de 2019.

Ezezagunok versiona a Aristófanes con la obra 'La paz y otras lunas'

Cartel de 'La paz y otras lunas'./
Cartel de 'La paz y otras lunas'. 

Los 23 actores de la asociación participan en este espectáculo, que reflexiona sobre la guerra con guiños de humor

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
0
'La paz', del comediógrafo griego Aristófanes, se representó por primera vez en el año 421 a. C., el mismo en el que Atenas y Esparta pusieron fin a la primera parte de la guerra del Peloponeso. Dos mil años y medio después, Ezezagunok An-tzerki Elkartea estrenará ante el público irunés su versión del texto de Aristófanes, que como gran clásico, se mantiene muy actual.
El estreno de 'Ezezagunok-Los desconocidos' tendrá lugar en el centro cultural Amaia, el próximo sábado, día 2 de febrero, a las 20.00 horas con entrada gratuita. Dirigidos por Miren Etxebarria, Ana Pérez y Luisma Moreno, participarán en el espectáculo los 23 integrantes de este grupo teatral formado por actores y actrices en situación de discapacidad intelectual.
Intérpretes
Mikel Fiz, Nahiara Oronoz, Rafa Benítez, Mª Ángeles Fernández, Haritz García, Aritz Hernández, Miguel Kubat, Sergio Berne, Joserra Pérez, Jon Cavero, Igone Urkaregi, Jon Roncero, Haizea Sendón, Markel Mariezkurrena, Javier Santano, Marta Oronoz, Amaia Fernández, June de la Fuente, Marina Aguirre, Connie Vidal, Ainhoa Ribera, Yessica Mateos y Ainhoa Irazu.
Dirección
Miren Etxeberria, Ana Pérez y Luisma Moreno.
Asistente
Juantxo Quiroga.
Iluminación
Rober Cebada (diseño) y Javi Molina (técnico).
Gráfica y video
Jaime Razkin.
Colaborador técnico
Irudi Ots.

Al rescate de la paz

La comedia de Aristófanes está protagonizada por el viejo campesino ateniense Trigeo, un hombre cansado de la guerra y del sufrimiento y la miseria que provoca. Para remediar esta situación, decide hacer un largo viaje hasta el Olimpo, con el firme propósito de rescatar a la paz, que está secuestrada por Ares, el dios de la guerra.
«Elegimos esta obra, viendo la situación de migrantes que teníamos en Irun, porque muchos de ellos llegan huyendo de las guerras de sus países y también por las noticias que oímos cada día», explica Ana Pérez, co-directora de 'La paz y otras lunas'. «Aristófanes da a 'La paz' un toque de fábula y de divertimento y nos pareció interesante para sensibilizar al público y al propio grupo sobre este tema».
Pero este no fue el único motivo de la elección de 'La paz'. «Representar una obra de Aristófanes, nos parecía, también, una una forma de estar en conexión con el festival de verano que tiene el Museo Oiasso y activar y potenciar, desde una asociación como la nuestra, ese movimiento cultural de la ciudad», añade Ana Pérez. «Nos encantaría que vinieran a vernos el día del estreno y que valoraran la posibilidad de que pudiéramos estar en la programación de Oiasso».
Adaptar el texto de Aristófanes no ha sido tarea fácil. «Siempre hacemos adaptaciones de los textos, pero con este tenemos siete u ocho borradores», comenta Ana Pérez.
En 'La paz y otras lunas', «el propio autor, al que Oiasso ha encargado escribir una obra, ejerce de guía, explicando al público y a los actores de qué van los personajes», añade la directora. Los comediantes que representan la obra van creando su propia versión de la historia, quejándose de las ocurrencias de Aristófanes, de manera que se crean dos mundos paralelos para esta sátira.
'La paz y otras lunas' es la sexta obra representada por Ezezagunok, después de 'El secreto de las cosas' (2007), 'La tía Juana' (2008), 'Érase una vez un agosto' (2009), 'El kiosko' (2010), 'La felicidad de estar enfermo' (2012) y 'La verdadera historia de Romeo y Julieta' (2015). Con este último espectáculo, Ezezagunok consigió el Premio del Público en el Festival de Alegría-Dulantzi, reconocimiento que le ha abierto un interesante circuito de representaciones. Irun, en febrero y Hondarribia en abril, serán las primeras citas.

No hay comentarios: