jueves, 31 de enero de 2019

Irun Ekintzan reunirá en Ficoba a expertos internacionales en innovación

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 31 de Enero de 2019.

Irun Ekintzan reunirá en Ficoba a expertos internacionales en innovación

Las ediciones tres ediciones precedentes de Irun Open Innovation se han celebrado en Ficoba./
Las ediciones tres ediciones precedentes de Irun Open Innovation se han celebrado en Ficoba. 

La jornada Irun Open Innovation, dirigida al tejido económico de la ciudad, celebra el día 5 de febrero su quinta edición

IÑIGO MORONDOIRUN
0
La innovación abierta (Open innovation en inglés) es un concepto acuñado en 2003 por el profesor estadounidense Henry Chesbrough que lo contraponía al de la innovación cerrada. En la versión abierta se colabora con agentes externos y los resultados pueden desviarse de los cauces iniciales para llegar al mercado con nuevos enfoques.
Esta filosofía guió desde su nacimiento la jornada Irun Open Innovationque el martes próximo, 5 de febrero, vuelve a celebrarse en Ficoba. Esta iniciativa nació en 2015, en principio, como contexto para la entrega de los Premios a la Innovación Irun Ekintzan. Sólo en su primera edición, en la que atrajo a un centenar de empresarios, compartió fecha con los galardones, ya que sus organizadores, el Pacto por el Empleo Irun Ekintzan e Innobasque, apreciaron que contaba con entidad suficiente como para desarrollarse por sí misma. Así, con la misma intención inicial de promover la innovación de la mano de profesionales locales e internacionales, Irun Open Innovation volverá a citar la semana próxima al tejido económico local en Ficoba. El nombre propio más destacado en esta ocasión es el del emprendedor y profesor e investigador universitario Jan Spruijt, fundador de Innovative Dutch y openinnovation.eu. Él ofrecerá la conferencia inaugural.
Presentación
A las 9.00, con el alcalde, José Antonio Santano y el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria.
Conferencia inaugural
A las 9.20 y a cargo de Jan Spruijt, profesor e investigador en Avans University. Fundador de Innovative Dutch y openinnovation.eu.
Mesa redonda I.
De 9.50 a 11.30, bajo el título 'Emprendizaje, tecnología e innovación abierta'. Participan: Miguel Caballero,(CEO y cofundador de Tutellus); Roser Grivé (facilitadora de Lego Serious Play); Jan Spruijt y los premiados por Irun Ekintzan Regina Tolosa y Xabier Alzuri (Centro de Rehabilitación Prim) e Iker Velasco (proyecto Ekiphos). Modera la directora de Bidasoa activa Eva Fernández.
Mesa redonda II.
De 12.00 a 13.30, 'Innovación abierta, educación y proceso de aprendizaje'. Participan: Mar Romera (psicopedagoga); Lara Larrañaga y Sayuri Alvarado (teamcoah del campus Bidasoa de MU); Mar Romo (responsable de Formación para el Empleo de Irungo La Salle). Modera Iskander Alkate de la empresa Tazebaez.
Workshop
Taller de intercambio de experiencias que se desarrollará de 13.30 a 13.50, cuando el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, cerrará la jornada.
La jornada se desarrollará de 9.00 a 14.00 horas y las inscripciones, gratuitas, pueden formalizarse a través del teléfono 943 505 338 o en irunon@irun.org. El programa completo se encuentra disponible en la web irunon.irun.org.

No hay comentarios: