Mónica Martínez (i) y Trini Fernández. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Cooperación al Desarrollo y Derechos Humanos, Mónica Martínez, y la representante de Tadamum, Trini Fernández, han presentado este lunes las iniciativas que van a tener lugar en la ciudad, dentro de la decimoquinta edición de la Caravana Vasca con el Sáhara.
Mónica Martínez destacaba “el significado que tiene un programa de recogida como es la caravana de alimentos, en el sentido de poder hacer paliar todo lo posible unas necesidades de primer orden en estos campamentos que sufren situaciones de carencia alimentaria. Son varios los años en los que colaboramos con esta iniciativa que va en la dirección de poder completar ese aporte alimentario que necesitan”.
Se cumplen así 15 ediciones desde que se puso en marcha la “Caravana Vasca con el Sáhara, Alimenta una esperanza”, demandado por la Media Luna Saharaui y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) dentro de la política de coordinación entre diferentes colectivos de solidaridad con el Pueblo Saharaui con el objetivo de recoger alimentos para la población refugiada de los campamentos saharauis en Tindouf (Argelia) y disminuir las patologías por desnutrición de la población refugiada más vulnerable.
Dada la situación de refugio y las especiales circunstancias de la zona, la subsistencia en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tindouf (Argelia) depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior. En el caso de la alimentación, desde 1975 diversos organismos internacionales, entre los que destacan el ACNUR, la Unión Europea, ECHO y el PAM, se han encargado de proporcionar alimentos a la población refugiada, mediante el envío de legumbres, harina, leche en polvo, conservas, etc. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, estos alimentos no siempre pueden llegar a los campamentos ni con la regularidad ni en la cantidad deseada, dándose situaciones de carencia y retraso importantes.
Como ya ha indicado la Media Luna Roja Saharaui, el hecho de que no esté garantizada la seguridad alimentaria de la población refugiada saharaui tiene consecuencias graves sobre la calidad de vida de la población, especialmente sobre su salud, aumentando la prevalencia de patologías por desnutrición y disminuyendo la capacidad de respuesta a otras enfermedades.
Asimismo, por parte de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, se insiste en la necesidad del envío de compresas como producto higiénico básico e indispensable para las mujeres. La dificultad de obtención de este tipo de productos en los campamentos hace que su recogida y envío sea absolutamente pertinente.
En colaboración con el Ayuntamiento de Irun, la Asociación de Amigos del Sahara en Txingudi Tadamun trabaja como en años anteriores en esta campaña solidaria. Durante el viernes 25 y sábado 26 de enero, las voluntarias y voluntarios de TADAMUM realizarán la recogida popular de alimentos y productos higiénicos en los siguientes centros comerciales de la ciudad: Alcampo Irun, BM Anzaran, BM San Miguel, BM Anaka, BM Serapio Múgica, BM Palmera Montero, Super Amara, Netto Mendibil, Eroski Juan Arana, Eroski El Pinar y Lidl Ventas.
Los productos demandados son: azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún, sardinas en aceite y compresas.
Por otra parte, entre los días 21 y 25 de enero se procederá a la recogida de productos en los centros escolares Leka Enea, Belaskoenea, LH Dumboa, San Vicente de Paul, Ikastola Txingudi, Elatzeta, Eguzkitza, Toki-Alai (Palmera, Arbes, Siutz y Gazteluzahar) y el Instituto Bidasoa.
El viernes 25 de enero personal voluntario de Cruz Roja de Irun se encargará de recoger los productos en los centros escolares. Posteriormente el grupo de voluntarios y voluntarias de Tadamun junto a los alumnos y alumnas de San Vicente de Paul procederán a su empaquetado y empaletizado. El Ayuntamiento de Irun contribuirá a la campaña con la compra de un palet de arroz y Alcampo de Irun donará como siempre un palet de azúcar.
Los productos recogidos serán enviados en camiones de segunda mano que conformarán la Caravana Solidaria organizada por la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D. con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) cuya salida está prevista en febrero.
Vacaciones en paz
Además la Asociación Tadamun quiere hacer un llamamiento para encontrar familias solidarias de la comarca dispuestas a acoger un niño saharaui dentro el programa Oporrak Bakean/Vacaciones en Paz el próximo verano.
El objetivo principal de este programa es que niños de entre 7 y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), pasen dos meses de verano en familias de acogida, alejados de las duras condiciones de los campamentos de refugiados. Por un lado se reponen de las carencias alimentarias y por otro pasan revisiones médicas.
El período de estancia de los niños es de dos meses aproximadamente entre julio y agosto y las familias acogedoras se comprometen a proporcionar alojamiento, manutención y cuidados al niño durante dos meses en verano, acudir a revisiones médicas e integrar al niño saharaui en la familia. El Ayuntamiento de Irun, por su parte, se hace cargo de los gastos del viaje y los seguros.
El programa Vacaciones en Paz es también una oportunidad para las familias de conocer de primera mano otra cultura y de transmitir a los hijos valores personales de solidaridad, tolerancia, respeto, convivencia…
Todas aquellas personas interesadas en participar en la campaña de recogida de alimentos o en acoger un niño o niña saharaui pueden ponerse en contacto con la Asociación Tadamun en el 666 50 13 50 o enviando un correo electrónico a la dirección tadamum@hotmail.es.