jueves, 24 de enero de 2019

Irun viaja a FITUR para la promoción de su patrimonio romano

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 22 de Enero de 2019.

Irun viaja a FITUR para la 

promoción de su patrimonio

romano

El jueves se reunen las localidades que integran la Red de Ciudades Romanas 

del Arco Atlántico, ahora convertida en "Roma Atlantiaca"

Miguel Ángel Páez, delegado de Impulso de Ciudad y presidente de Bidasoa Activa, anuncia la presencia de Irun en FITUR para la promoción de su patrimonio romano. / 

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha informado en rueda de prensa que Irun, a través de la Red de Ciudades Romanas del Arco Atlántico, estará presente en la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará del 23 al 27 de enero en Madrid
Páez explicaba que "Irun viajará a Madrid para estar presente en esta importante cita con todo su patrimonio cultural y romano, una de los principales rasgos de la oferta turística que tenemos en la ciudad y que nos hace ser un destino singular y atractivo. Lo demuestra por ejemplo el festival Dies Oiassonis que cada verano convierte Irun en la Oiasso romana, y más recientemente, el hito que supuso el impulso a la red que varias localidades del arco atlántico hemos formado con nuestro pasado romano como nexo de unión".
La red, que toma el nombre de 'Roma Atlantiaca', está compuesta por ciudades con pasado y restos romanos en el eje Atlántico e interesadas en explorar nuevas oportunidades económicas y turísticas derivadas de la puesta en valor de los restos históricos de cada una de ellas. La iniciativa surgió en 2010 y se retomó en 2018 por el interés de varias de las ciudades implicadas.

Desde entonces hemos venido dando pasos con los objetivos de hacer más visible esta iniciativa. Así, en cada localidad coincidiendo con eventos importantes hemos aprovechado para presentar ‘en casa’ la red de ciudades que nos hemos juntado; en nuestro caso el Dies Oiassonis fue el escenario en el que entendimos se tenía que producir la presentación de la red en Irun”, añadía el delegado. Páez recordaba igualmente que el pasado mes de mayo, Irun acogió la primera reunión de trabajo de la red desde la firma del convenio de constitución.

Logo y vídeo promocional

Este jueves el alcalde José Antonio Santano y el delegado de Impulso de Ciudad y Presidente de Bidasoa Activa, Miguel Angel Páez, acudirán a FITUR para participar en un nuevo encuentro con representantes de todas las ciudades que decidieron iniciar esta aventura conjunta de recuperación histórica y promoción turística. Allí además de celebrarse una reunión técnica, se avanzará en las próximas actuaciones, ligadas fundamentalmente a una mayor comunicación de la red; sobre la mesa, por ejemplo, la creación de una web que difunda los objetivos y actividades de la red; tras la reunión se presentarán los contenidos de la red en el stand de Euskadi. De entrada, tal como confirmaba Miguel Ángel Páez, la red cuenta ya con un logo y un vídeo promocional que estará visible en el stand de Euskadi.

En concreto son 9 ciudades de España, Francia y Portugal, las que forman parte de la red: además de Irun, tenemos a Perigueux y Saintes (Francia), Gijón, Lugo, Castro Urdiales (España), Braga, Marvao y Condeixa a Nova (Portugal).

Los participantes tienen previsto realizar una reunión de trabajo a partir de las 11:00 de la mañana del jueves en la que pondrán en común lo realizado por cada localidad y tratarán las posibles nuevas acciones. Posteriormente a las 13:30 está prevista la presentación de la red en el Stand de Euskadi en Fitur

Asimismo, la presencia de Irun en FITUR se completa con el reparto en la feria de unos folletos con información ligada al festival romano Dies Oiassonis, que este 2019 encarará su décima edición convertido en todo un referente del verano irunés.

No hay comentarios: