martes, 29 de enero de 2019

La reducción de velocidad afecta a 90 kilómetros en Euskadi

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 29 de Enero de 2019.

La reducción de velocidad afecta a 90 kilómetros en Euskadi

En Gipuzkoa, solo se han tenido que cambiar las señales en la N-121A, entre Irun y Endarlatza
La mayor parte de estas carreteras está en Araba
J. FERNÁNDEZ - Martes, 29 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Un operario con una señal de tráfico que marca el límite de velocidad en 90 kilómetros por hora.
Un operario con una señal de tráfico que marca el límite de velocidad en 90 kilómetros por hora. (efe)
Un operario con una señal de tráfico que marca el límite de velocidad en 90 kilómetros por hora.
DONOSTIA- “Aunque pueda parecer lo contrario, en Euskadi la demanda es prácticamente nula”, ilustra Txema Bragado, responsable de Desarrollo de la firma vasca Lacroix Señalizaciones, líder europea en la fabricación e instalación de señales convencionales y en otras soluciones para el calmado del tráfico y la reducción de accidentes. Se refiere a los pedidos para ejecutar la sustitución de las planchas de limitación de velocidad (de 100 a 90 kilómetros por hora) en carreteras secundarias en vigor desde ayer con el propósito de frenar la gravedad de los miles de accidentes que ocurren en esos recorridos.
Bragado lo razona en su experiencia: las señales de limitación de velocidad genérica a 100 kilómetros por hora en carreteras convencionales de Euskadi es casi inexistente debido fundamentalmente a que la orografía y el tipo de vía ya limitan sobremanera la conducción. Tampoco en el Estado español será necesario intervenir en numerosos puntos -la DGT estima que un 6% de la red viaria- aunque como subrayaba el responsable de esta empresa “la demanda es algo mayor”. Tal y como confirmaba Bernard Canoen (director de Lacroix), “según la información que tenemos, el número que habrá que sustituir no es muy elevado” en comparación con el volumen de señales fabricadas a lo largo del año: más de 60.000 unidades, detallaba.
DE IRUN A ENDARLATZA En concreto, según datos a los que ha tenido acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA, esas labores de modificación afectarán a poco más de 90 kilómetros de asfalto de la red secundaria vasca, mayoritariamente en Araba: 84 kilómetros distribuidos en ocho tramos. En Gipuzkoa serán 6,5 kilómetros correspondientes a una sola vía, la N-121A entre Irun y Endarlatza. Y en Bizkaia, la medida no afectará a ningún tramo de carretera, confirmaron fuentes forales. Tampoco en Cantabria han tenido que sustituir señales porque en ninguna carretera convencional se podía circular ya a más de 90 kilómetros por hora.
Las carreteras secundarias alavesas en las que el límite pasa de 100 a 90 kilómetros por hora son la N-104, durante 5,4 kilómetros desde Ilarratza hasta la A-1;la N-124, durante 14 kilómetros desde su inicio hasta el límite con La Rioja;la A-124, con dos tramos que suman casi 28 kilómetros;la A-625, durante 10,8 kilómetros entre la salida de Amurrio y el desdoblamiento de Laudio;la A-2622, durante 7,7 kilómetros desde su inicio al acceso del peaje de Montevite;la A-3100, durante 10,2 kilómetros desde su inicio hasta la rotonda de Gaceo;la A-3110, con dos tramos que suman 5,5 kilómetros, y la A-3202, durante un total de 2,8 kilómetros desde el fin de la travesía de Labastida hasta el límite con La Rioja.
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