martes, 29 de enero de 2019

Los grupos políticos piden ampliar el proceso de participación sobre Vía Irun

Noticia publicada en Diario Vasco ,el martes día 29 de Enero de 2019.

Los grupos políticos piden ampliar el proceso de participación sobre Vía Irun

IÑIGO MORONDO IRUN.
0
El grupo municipal de EH Bildu realizó la semana pasada una propuesta pública para que el proceso de participación ciudadana en torno a Vía Irun se prorrogara. Según la coalición abertzale, «terminadas las sesiones presenciales para la ciudadanía y las asociaciones, varias de las entidades y personas participantes en las mismas han señalado que las sesiones han sido insuficientes. Además, varias asociaciones (AA VV, grupos ecologistas, clubes deportivos...) han solicitado ampliar el proceso presencial, para poder trabajar con la tranquilidad y profundidad que merece un proceso de tales características».
Los ediles de EH Bildu se dijeron sabedores de que «aún permanece abierto el plazo para realizar aportaciones mediante la página web, pero las limitaciones son evidentes: es posible enviar aportaciones, pero no hay espacio para intercambiar ideas, generar debates y llegar a acuerdos», por lo que insistieron en que «es imprescindible llevar a cabo más sesiones presenciales. Vía Irun es un proyecto muy importante, es totalmente estratégico» y consideraron que «Irun no merece un proyecto personalista, merece un proyecto que sea de toda la ciudadanía».
En la última sesión del Pleno de la Corporación, el pasado viernes, también otros grupos presentaron sus inquietudes en la misma línea y el Gobierno socialista aseguró que no habría problema en prorrogar el proceso participativo cuanto fuera necesario.

También Equo-Berdeak

Ayer fue Equo-Berdeak quien se sumó a valorar «el proceso participativo de Vía Irun, que dista mucho de ser un verdadero ejercicio de participación ciudadana». La asamblea guipuzcoana del partido ha emplazado al Gobierno local «a que se amplíen los plazos del proceso y la metodología».
Equo Berdeak valoró que «recoger opiniones online, de forma bastante farragosa, y celebrar cuatro sesiones informativas en un mismo centro cívico» es un «planteamiento que no puede considerarse un foro de debate y de toma de decisión social adecuado ni activador de la inteligencia colectiva» y consideró que es «necesaria la celebración de reuniones barrio a barrio». La formación, por su parte, propone que Vía Irun, «una oportunidad irrepetible», sirva «para desarrollar proyectos social y medioambientalmente sostenibles que favorezcan la adaptación de la ciudad a la amenaza del cambio climático y cubra las necesidades del vecindario».

No hay comentarios: