viernes, 25 de enero de 2019

Movilidad repasa las opciones de aparcamiento en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 25 de Enero de 2019.

Movilidad repasa las opciones de aparcamiento en Irun

Hay ofertas para acceder a los parkings subterráneos de la ciudad y se han creado nuevas plazas en superficie
Viernes, 25 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:04h
IRUN- La delegada de Movilidad y Vía Pública, Cristina Laborda, informó ayer en rueda de prensa de las actuaciones que se han llevado a cabo para ofrecer alternativas de aparcamiento en la ciudad. Son datos que se desprenden de varias iniciativas puestas en marcha, en ocasiones en paralelo a obras de reurbanizaciones, con el objetivo de facilitar opciones a los vecinos.
En ese sentido, la delegada apuntaba al Plan de Barrios puesto en marcha en 2015 como “hoja de ruta” fundamental a la hora de llevar adelante mejoras a los barrios de Irun, “en coherencia con un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente combinando la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público con zonas verdes y de esparcimiento”.
Un estudio elaborado por la experta Inés Sánchez de Madariaga concluyó que en Irun no existe un problema grave con el aparcamiento
Empezando por la más reciente, Laborda recordó que el Consejo de Irunvi daba luz verde recientemente a extender la oferta de aparcamiento en el parking de El Pinar lanzada con el inicio de la obra de reurbanización de la calle Hondarribia. En aquel momento, como ocurrió con otros proyectos como el San Juan o calle San Marcial, se dio la opción a los residentes de zonas del entorno a alquilar a precios más reducidos plazas de aparcamiento.

Así, fruto de la decisión de Irunvi, de ahora en adelante existe la posibilidad de alquilar una plaza de parking en El Pinar por 30 euros al mes. A día de hoy de las 281 plazas actuales, 157 están ocupadas.
El parking de San Juan también ha mejorado recientemente sus condiciones de acceso y en su planta inferior, la -3, de 212 solo quedan libres 71 rayas de aparcamiento. En el aparcamiento subterraneo de Pío XII de 175 plazas se encuentran actualmente ocupadas 138 (con distintos formatos de abono).
Asimismo, la edil destacó que no solo se han producido novedades y alternativas en los parking subterráneos, sino que “allí donde se ha podido se han creado nuevas zonas de aparcamiento en superficie”, señalando los aparcamientos de Harrobieta (54 plazas) y de la parcela de la futura residencia de Arbes (72 plazas). Laborda finalizó asegurando que Irun es una ciudad que facilita los desplazamientos a pie o en transporte público, pero que también se intentan dar alternativas de aparcamiento a los residentes. - J.G.

No hay comentarios: