miércoles, 30 de enero de 2019

Un nuevo equipo de agentes cívicos colabora ya con la Policía Local

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 30 de Enero de 2019.


Un nuevo equipo de agentes cívicos colabora ya con la Policía Local

A pie de calle. Los nuevos agentes cívicos junto a agentes municipales y la delegada del área./F. DE LA HERA
A pie de calle. Los nuevos agentes cívicos junto a agentes municipales y la delegada del área. / F. DE LA HERA

En las primeras semanas, su labor está muy centrada en recordar las obligaciones a los dueños de perros en distintos barrios de la ciudad

IÑIGO MORONDOIRUN
0
Cuatro mujeres y un hombre comenzaron a desempeñar su función como agentes cívicos a finales del pasado año, una tarea en la que permanecerán hasta el próximo mes de mayo con un 85% de jornada y con turnos de mañana y tarde. Se trata de una iniciativa habitual en el Ayuntamiento, en algún caso implicada desde de los presupuestos participativos, para reforzar las campañas de civismo en la ciudad.
«Entre las labores de Policía Local está la de velar por el cumplimento de las ordenanzas municipales; muchas de ellas, directamente relacionadas con el civismo en la ciudad», recordó la delegada de Policía Local, Cristina Laborda. Para ayudar a que cada ciudadano aporte «su granito de arena, un equipo de cinco agentes cívicos recorre la ciudad recordando cómo con pequeñas acciones podemos hacer de Irun una ciudad mejor».

Equipo
Cuatro mujeres y un hombre conforman el grupo que empezó en diciembre y estará hasta mayo, con un 85% de jornada y turnos de mañana y tarde.
Labor
Recorren los barrios informando a la población sobre los comportamientos adecuados según las normativas municipales en cuanto a la tenencia de animales, el uso de la biciclieta en la ciudad, las actitudes para la convivencia en edificios públicos y privados, la limpieza de la vía pública...
En mayo del pasado año se puso en marcha una campaña de comunicación en torno a los compartamientos cívicos en la ciudad con los lemas 'Yo colaboro', 'Yo recojo', 'Yo respeto' «para incidir en los comportamientos personales. Dando continuidad a aquello, durante seis meses este equipo profundizará en la concienciación sobre diversos asuntos recorriendo diversas zonas de la ciudad», explicó la concejala.
En estas primeras semanas de actividad, los agentes cívicos han incidido en las responsabilidades que tienen los dueños de los perros en el cuidado de estos animales, en la obligatoriedad de recoger de la vía pública sus heces y depositarlas en los lugares habilitados para ello, así como en el detalle de la normativa sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos. Folletos editados al efecto les ayudan a la hora de dar a conocer esta información.
«Han sido varias las ocasiones en las que en reuniones con la ciudadanía hemos recogido peticiones y demandas vecinales sobre la necesidad de reforzar las campañas de sensibilización en todo lo que rodea a las responsabilidades en el cuidado de los perros en vía pública por parte de sus dueños», fundamentalmente, peticiones relativas a una mayor exigencia en la recogida de heces y en que los perros no vayan sueltos.
Laborda recordó que además de las campañas informativas, se han ido colocando «nuevas papeleras, de color rojo, exclusivas para que se depositen en ellas las heces de los perros. Hay cerca de un centenar. Atendiendo peticiones ciudadanas, se colocaron nuevas en San Miguel Anaka (zona verde de la calle Agerre), Meaka (paseo de Ibarla) y Larreaundi (casas de Ribera)».
Además de aportar ésta y otras informaciones, los agentes cívicos proponen a los ciudadanos realizar una encuesta para recoger aquellos asuntos que más les preocupan. Con esos datos se elaborarán próximas campañas sobre civismo. De hecho, en estos meses en los que las cuatro mujeres y el hombre del nuevo equipo estarán en las calles de Irun no abarcarán únicamente el asunto de los perros, «tratarán también otros que nos consta que preocupan a la ciudadanía», anunció Laborda: el respeto al viandante al circular en bicicleta, la responsabilidad compartida para mantener limpias las calles, las actitudes para la convivencia en comunidades de vecinos o las medidas necesarias al ocupar la vía pública para ejecutar obras.

No hay comentarios: