El Gobierno Vasco califica a Adif de “desleal” por presentar la nueva estación de Irun
Denuncia que ni su Departamento de Infraestructuras ni ETS tenían conocimiento previo de los detalles del anteproyecto
JON GUEZALA - Viernes, 1 de Febrero de 2019 - Actualizado a las 06:03h
De izquierda a derecha, el ministro Ábalos, la consejera Tapia, el alcalde Santano, y la presidenta de Adif, Pardo, durante la firma del convenio. (Iker Azurmendi)
IRUN- Tras hacerse público el anteproyecto de la nueva estación internacional de ferrocarril de Irun que Adif presentó al Consistorio de la localidad, el Gobierno Vasco reprochó ayer a la entidad estatal que no informase previamente ni al Departamento vasco de Infraestructuras ni a Euskal Trenbide Sarea (ETS).
El viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, se mostró “absolutamente sorprendido” ante el anuncio del proyecto de la estación intermodal de Irun, del que afirmó haber tenido constancia “mediante los medios de comunicación”, precisamente, pocos días después de la firma del convenio para la regeneración urbana y el desarrollo del ámbito ferroviario de Irun por parte de Adif, ETS, Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento, donde todas las partes se comprometieron a trabajar de forma conjunta.
“No es la mejor forma de trabajar, lejos de los acuerdos interinstitucionales que hasta ahora se han llevado a cabo en el desarrollo de los diferentes proyectos ferroviarios compartidos”, denunció Aiz, haciendo referencia a proyectos desarrollados en el marco de la Y vasca, así como en diversas estaciones del territorio.
Aiz también expresó sus dudas con respecto a la parte técnica del anteproyecto, que se desarrolla en una zona cuya ordenación urbanística aún no ha sido acordada. Según el viceconsejero, la propuesta hecha pública es “incompleta” puesto que “se ha elaborado sin contemplar importantes condicionantes que siguen aún sin resolver”.
Ahondando en el tema, Aiz mencionó la integración ferroviaria de la línea del Topo de Euskotren, un aspecto en el que todavía se barajan varias opciones, entre las que se incluyen su soterramiento parcial o completo, o incluso su traslado hacia en entorno ferroviario de Renfe, desplazando su actual estación del paseo Colón a la nueva estación intermodal, en la que contaría con un espacio propio y diferenciado.
En ese sentido, durante el acto de rúbrica del convenio para la regeneración del entorno ferroviario de Irun, la consejera Arantxa Tapia expresó su voluntad de buscar para el Topo “la mejor de las soluciones posibles para combinar un buen servicio y una buena integración en la ciudad”, una reflexión que todavía no ha culminado. Así, la línea de Euskotren es, según Aiz, parte de una serie de cuestiones relevantes “que requieren un trabajo y análisis exhaustivo, ya que afectarán directamente en el futuro proyecto”.
Por todo ello, el Gobierno Vasco y ETS urgieron ayer a convocar una reunión de la comisión de seguimiento interinstitucional de Vía Irun, en la que participan las cuatro entidades involucradas (Adif, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento), con el fin de “determinar todas las cuestiones técnicas oportunas y definir de manera conjunta la solución global de Irun, así como la solución ferroviaria y estación”.
Según informó el Gobierno Vasco, la petición de reunión fue formalizada durante la mañana de ayer mediante una solicitud oficial “para que la convocatoria de la comisión se realice a la mayor brevedad”, con el objetivo de tratar de reorientar la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario