Jokin Melida responde a las preguntas de los periodistas en presencia de Dani Berasategi y Cayetano Díez. / EH Bildu Irun
EH Bildu pide la gratuidad del tramo irunés de la AP-8. “Este pasado miércoles”, comienza diciendo la coalición en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, “fue un día de celebraciones para los y las gipuzkoanas. Según el diputado general de Gipuzkoa, con la inauguración del tramo de Deskarga (inauguración sin pompa, no porque así lo hayan decidido, sino porque al estar dentro del plazo preelectoral no están permitidas este tipo de inauguraciones), se cierra la llamada Rotonda de Gipuzkoa. Una rotonda que circunvala Gipuzkoa con viales de alta capacidad de asimilación de tráfico. Una rotonda que para los y las gipuzkoanas de Bidasoaldea y de Irun en concreto que es lo que nos atañe, es una rotonda de pago”.
“Allá por el mes de mayo del pasado año”, continúan diciendo desde EH Bildu, “el pleno del Ayuntamiento de Irun de nuestra ciudad aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba a Bidegi a tratar a Irun y Bidasoaldea de la misma manera que al resto de los y las gipuzkoanas y, por ende, se nos aplicase la misma política de descuentos en el peaje de Ventas. Un mes más tarde en la comisión de infraestructuras y movilidad de las Juntas Generales de Gipuzkoa, EH Bildu presentó una iniciativa para darle continuidad a la moción aprobada. Esta iniciativa fue rechazada con los votos de PNV, PSE y PP. Lo que defendían en Irun, por lo visto no era defendible en Gipuzkoa”.
“En noviembre”, dicen desde EH Bildu, “en la misma comisión, EH Bildu propuso el inicio de un estudio sobre la gratuidad del tramo irunés de la AP-8. Esta propuesta fue rechazada por los mismos partidos. Al poco tiempo el diputado general, en una de sus innumerables comparecencias (con fotos incluidas) realizadas para anunciar el inicio de las obras de la ronda sur, manifestó el inicio del estudio de posibles políticas de descuentos mientras duren las citadas obras, pero en ningún caso para establecerlas con carácter definitivo. Y hoy es el día en que en Irun la citada rotonda sigue siendo de pago. Hoy es el día en que no se ha tomado ninguna iniciativa desde los partidos que soportan el gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa para igualarnos al resto de los y las gipuzkoanas. Hoy es el día en que proponen la AP-8 como variante provisional de Irun y no contemplan ni tan siquiera realizar un estudio sobre la gratuidad del tramo irunés de la AP-8, y sabido es que una variante no puede ser de pago. Hoy es el día en el que Irun (con especial repercusión en Behobia) sigue soportando un tráfico de transito extremo”.
“Es por esto por lo que desde EH Bildu”, terminan diciendo desde la coalición, “exigimos que se nos deje de tratar como gipuzkoanos y gipuzkoanas de segunda y que nuestra parte de la rotonda pase a ser gratuita. Desde EH Bildu aseguramos que mantendremos la coherencia y compromisos allá donde tengamos voz y representación”.