jueves, 28 de marzo de 2019

El Club Ciclista Irunés expone su historia para celebrar sus bodas de oro

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 27 de Marzo de 2019.

El Club Ciclista Irunés expone su historia para celebrar sus bodas de oro

La efeméride coincide con el centenario del Gran Premio San Pedro, la prueba ciclista más longeva del Estado
JON GUEZALA - Miércoles, 27 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Miembros del Club Ciclista Irunés, momentos antes de iniciar la Marcha Juanma Garate de 2014.
Miembros del Club Ciclista Irunés, momentos antes de iniciar la Marcha Juanma Garate de 2014.
Miembros del Club Ciclista Irunés, momentos antes de iniciar la Marcha Juanma Garate de 2014.
IRUN- Algo especial debió ocurrir entre finales de los 60 y principios de los 70 en la comarca del Bidasoa. Txingudi Rugby Club, Hondarribia Futbol Elkartea, Hondarribia Arraun Elkartea... No son pocos los clubes deportivos comarcales que a lo largo de este año, o de los próximos, cumplen medio siglo. Entre ellos se encuentra también el Club Ciclista Irunés.
El vicepresidente de la entidad y coordinador de las celebraciones en torno a sus 50 años, Juanjo Garagarza, recuerda que entró en el club como juvenil con 17 años, poco despues de su fundación. “Antes de que existiese solo eramos una cuadrilla de amigos que íbamos a las carreras un poco desorganizados. Los más mayores consideraban que había que formalizarse y coordinarse con la Federación guipuzcoana”, narra Garagarza sobre su origen.
A pesar de que el Club Ciclista Irunés nació en 1969, la afición por el ciclismo en la ciudad fronteriza data de mucho antes. Hay que remontarse otro medio siglo hacia el pasado para hallar la celebración del primer Gran Premio San Pedro, la prueba ciclista más longeva del Estado, gestionada inicialmente por el ya extinto Club Ciclista San Miguel y ahora por el Club Ciclista Irunés.

En ese sentido, aunque ya había otra entidad ciclista en Irun, tal y como explica Garagarza, el objetivo inicial del Irunés era generar una infraestructura organizativa dirigida específicamente al deporte competitivo. Al fin y al cabo, el Club Ciclista San Miguel “se ocupaba solamente de la organización del Gran Premio San Pedro, aunque gracias a ellos se volvió una carrera relevante y conocida”. En 1989, tras la desaparición del San Miguel, el Club Ciclista Irunés cogió el relevo en la organización de la prueba.
Por lo tanto, este año es doblemente especial para los irundarras amantes del ciclismo: las bodas de oro del Club Ciclista Irunés coinciden con el centenario del Gran Premio San Pedro, y la entidad quiere celebrarlo por todo lo alto con actividades tanto deportivas como sociales y culturales.
Las celebraciones, que comenzaron el pasado 21 de marzo con una conferencia sobre la evolución del ciclismo de competición en el último medio siglo que tuvo lugar en el centro Palmera Montero, continuarán la semana que viene con una exposición fotográfica sobre la historia del ciclismo en Irun. La colección de imágenes, recopiladas por Víctor Hernández, podrá visitarse del 2 al 7 de abril en la sala de exposiciones Laboral Kutxa (Paseo Colón, 13).
El capítulo de actividades socioculturales lo cerrará una comida de fin de aniversario que tendrá lugar en otoño (la fecha está sin concretar por el momento) y en la que se estrenará y distribuirá un documental en formato audiovisual sobre la historia del Club Ciclista Irunés.
En cuanto a los actos deportivos que la entidad planea, se encuentran concentrados entre los meses de mayo y junio. Así, Irun acogerá este año el Campeonato de Gipuzkoa de contrarreloj por equipos en las categorías alevín e infantil el 4 de mayo. Dos semanas más tarde, el 19 de mayo, el Igande Sasoi que se celebrará en el paseo de Colón incluirá una carrera en línea, también para alevines e infantiles. Ya el 1 de junio, la pista de trialsin de Puiana será el escenario para otra prueba para jóvenes de las mismas categorías.
Esta batería de pruebas alevines e infatiles responde a una de las necesidades del Club Ciclista Irunés: la continuidad. “Tenemos una cantera de unos 30 chavales repartidos en distintas categorías en nuestra escuela de ciclismo. Es una buena base y esperamos que a medida que vayan creciendo entren nuevos jóvenes y que la pirámide del club vaya hacia arriba”, afirma el vicepresidente.
Las tres últimas pruebas son también las más relevantes: el Campeonato de Euskadi de cadetes el 9 de junio, la décima edición de la Marcha Cicloturista Juanma Garate el 16 de junio y el centenario del Gran Premio San Pedro el 29 de junio.
VALORESEl corredor más laureado salido de la cantera del Club Ciclista Irunés, Juanma Garate, afirmaba en declaraciones a este periódico que entró en la entidad en 1992, durante su adolescencia, “empezando de cero, casi sin saber lo que era una bicicleta”. De esos primeros años, Garate recuerda haber interiorizado una serie de “valores y una filosofía de vida” muy relacionada con la “colaboración voluntaria de muchos de los padres de mis compañeros y amigos del club”.
Ahora, en las bodas de oro del club que lo vio nacer como ciclista, Garate espera “poder devolver ese granito de arena al club, aportando mis conocimientos y mi apoyo para tratar de consolidar una buena base de ciclistas en la comarca del Bidasoa”.
LA CIFRA
50
Fundado en 1969, el Club Ciclista Irunés cumple medio siglo el mismo año del centenario del Gran Premio San Pedro.
EVENTOS CULTURALES
Exposición. Del 2 al 7 de abril, en la sala Laboral Kutxa, con imágenes que repasan la historia de la entidad.
Comida y documental. En otoño (en una fecha por concretar). Durante la comida se estrenará un documental sobre los 50 años del club.
PRUEBAS DEPORTIVAS
Pruebas alevines e infantiles. Campeonato de Gipuzkoa de contrarreloj por equipos el 4 de mayo en Letxunborro, una carrera en línea el 19 de mayo en el Paseo Colón y una prueba infantil en el circuito de trialsin de Puiana el 1 de junio.
Campeonato de Euskadi cadete. El 9 de junio, con varias vueltas a un circuito de 14 kilómetros.
X Marcha Cicloturista Juanma Garate. El 16 de junio, con salida y meta en Irun, y dos recorridos de 122 o 72 kilómetros .
Centenario del Gran Premio de San Pedro. El 29 de junio.

No hay comentarios: