sábado, 30 de marzo de 2019

El Gobierno Vasco contesta al PNV de Irun y ratifica su compromiso con la vivienda protegida para jóvenes

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 29 de Marzo de 2019.

El Gobierno Vasco contesta al PNV de Irun y ratifica su compromiso con la vivienda protegida para jóvenes

La paralización de la construcción de los 43 apartamentos de Larzabal se ha debido a problemas en el subsuelo que han obligado a modificar el proyecto y a adjudicar las obras a otra empresa, algo que según el G.V ya conocía Iridoy

El Departamento de Vivienda quiere ratificar su compromiso con la promoción de la vivienda protegida, especialmente en alquiler y para las personas jóvenes, en el municipio de Irun, al igual que lo viene haciendo en otras localidades de Euskadi. En este sentido, desea aclarar que el retraso en la edificación de los 43 alojamientos dotacionales (ADAs) previstos en la calle Alberto Larzabal se han debido única y exclusivamente a contratiempos técnicos surgidos con posterioridad a la adjudicación de las obras, en la segunda mitad de 2017.

Nada más comenzar los trabajos de excavación de la parcela se detectaron problemas en el subsuelo que obligaron a paralizar las obras y modificar el proyecto original. Sin embargo, tras las modificaciones introducidas la empresa adjudicataria decidió renunciar al contrato, por lo que ha sido necesario proceder a su rescisión negociada. Estas son las circunstancias que han condicionado el arranque de la edificación. En estos momentos se está trabajando sobre el proyecto modificado con el fin de volver a sacar a licitación las obras antes de que termine el presente año.

El Departamento de Vivienda no considera aceptable que los intereses de las distintas formaciones políticas que compiten en las próximas elecciones municipales distorsionen la realidad de sus actuaciones en el municipio, de las que Larzabal es una pequeña parte. Cabe recordar que, en los últimos años, en colaboración con el Ayuntamiento, el Departamento ha construido un total de 128 viviendas protección oficial en el ámbito de Oinaurre. El pasado año se adjudicaron los pisos de la última fase, compuesta por 64 viviendas de alquiler (32 sociales y 32 de protección oficial).

Por otro lado, el entrante mes de abril está previsto que se adjudique la construcción, en este mismo ámbito de Oinaurre, de 34 alojamientos dotacionales para jóvenes, un colectivo por el que se está haciendo una especial apuesta para favorecer su emancipación y el acceso a una primera vivienda. El Departamento de Vivienda está redactando también el Plan Especial del ámbito de la calle Alei, donde se prevé construir en un futuro próximo 55 viviendas de protección oficial, en colaboración con el Ayuntamiento de Irún. Esta suma de promociones expresan con la fuerza de los hechos el esfuerzo que realiza el Gobierno Vasco en Irún para facilitar el acceso de las personas de la localidad a una vivienda.

No hay comentarios: