El domingo se celebrará el primer Igande Sasoi del año. / Ayuntamiento de Irun
El área de Deportes informa de que este domingo, 31 de marzo, tendrá lugar la primera edición de este año del Igande Sasoi, dentro del evento deportivo Millas por la Salud del Bidasoa Atletiko Taldea. La mañana comenzará a las 10:00 horas con unos paseos para las personas mayores enmarcado en la iniciativa ‘Ttipi Ttapa’. Son personas que se juntan durante la semana en Irun y Hondarribia para pasear y en esta ocasión lo harán por el circuito de la milla trazado en el Paseo de Colón dando dos vueltas al mismo y continuarán el recorrido por Irun.
A las 10:45 horas se dará salida a la ya habitual carrera de relevos de 4×1 milla. Es una carrera dirigida a cuadrillas y empresas y se harán clasificaciones y se premiará de forma separadas. Cada corredor hará su milla individualmente con un testigo chip que marcará los tiempos y la suma de los cuatro integrantes dará el resultado final.
A mitad de mañana tendrá su espacio el deporte adaptado. A las 11:30 horas tomarán la salida los handbikes y sillas de ruedas que completarán la milla adaptada ‘Salto Systems’. Y a continuación, sobre las 11:45 horas se hará una media milla adaptada con personas con algún tipo de discapacidad intelectual en la que participará todo el que lo desee. A las 12:00 horas tendrá lugar la carrera por parejas, que es una de las novedades de este año. Las parejas deberán correr juntas de principio a fin y ya sean masculinas, femeninas o mixtas, correrán 3 millas (3 vueltas al circuito) y también tendrán clasificaciones separadas.
Para finalizar, se llevará a cabo una carrera solidaria para familias que comenzará a las 12:45 horas. Todo el mundo puede participar en esta salida. El 100% de lo recaudado en esta salida se destinará a la delegación del Bidasoa de la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa.
Paralelamente a estas actividades durante toda la mañana se realizará un Igande Sasoi de atletismo, donde los mas pequeños van a poder probar las diferentes disciplinas del atletismo con monitores y monitoras del BAT. Podrán probar salto de altura, diferentes lanzamientos, vallas de diferentes alturas y pruebas de relevos.
Tráfico
Como viene siendo habitual en el Igande Sasoi, este domingo se prevén cortes de tráfico en el Paseo de Colón, la avda. Gipuzkoa y afecciones en zonas próximas, así como modificaciones en los recorridos de las líneas de autobuses urbanos durante esa mañana de domingo. Estas afecciones se amplían con motivo de la prueba de la siguiente manera:
De 9:50 a 14h:00 horas la entrada con vehículo a las calles República Argentina, Almirante, Arizmendi, Mendibil, plaza del Ensanche, Miguel de Astigar, Jacobo Arbelaiz y Cipriano Larrañaga se realizará por la avda. Iparralde, Eloy Iglesias, Nicolás Guerendiain, Zuberoa y Cipriano Larrañaga, en sentido contrario. La organización, con supervisión de la Policía Local, efectuará paso alternativo. La salida de vehículos de las mismas calles será canalizada por la Policía Local y la organización por las calles Cipriano Larrañaga, Republica Argentina y avda. Iparralde. Los cortes y desvíos estarán debidamente señalizados.
Afecciones autobuses durante el desarrollo de la prueba:
L-1 Zaisa-Hospital:
Dirección Hospital: desde la salida de las 9:00 horas se suprimen las siguientes paradas: Avda. Navarra 21-Fermín Calbetón-Ensanche y Topo. Paradas más cercanas (Ambulatorio Dumboa y Hondarribia 2).
Dirección Zaisa: desde la salida de las 9:00 horas se suprimen las paradas de Colón 43-Luis Mariano-San Juan-Avda. Navarra 4 y Avda. Navarra 18. Paradas más cercanas (Hondarribia 2 y Ambulatorio Dumboa).
L-2 Irun-Ventas:
Dirección Ventas: desde la salida de las 9:00 horas se suprimen las paradas de Fermín Calbetón-Ensanche-Topo y Aduana. Paradas más cercanas (La Salle y rotonda de los Olivos).
Dirección Irun-Centro: desde la salida de las 9:30 horas se suprimen las paradas de Gipuzkoa 15-Luis Mariano y Fermín Calbetón. Parada más cercana (Rotonda de los Olivos).
L-3 San Juan-Artía:
Desde la salida de las 9:30 horas se suprimen las paradas de Fermín Calbetón-Nafarroa 4-Nafarroa 18 y Nafarroa 21.
Todas las salidas/llegadas se realizarán desde la parada de la rotonda de Arbes.
L- 4 San Juan-Anzaran-Olaberria:
Desde la salida de las 9:15 horas se suprimen las paradas de Fermín Calbetón-Ensanche-Topo-Plaza Urruña-Lope de Irigoyen-Zubiaurre-Colón 43-Gipuzkoa 6 y Gipuzkoa 32. Parada más cercana (Rotonda de los Olivos).
Todas las salidas/llegadas se realizarán desde la parada de la rotonda de los Olivos.