Green Valley y En Tol Sarmiento son los grupos con más votos para fiestas
En el proceso han participado más de 2.500 irundarras, casi la mitad de ellos jóvenes menores de 30 años Entre las bandas de tributo, la que más apoyos ha recibido es Dancing Queen Abba
El área de Cultura ya tiene cuantificada la opinión de los irundarras sobre qué grupos deberían subirse al escenario de la plaza de Urdanibia en las próximas fiestas de San Pedro y San Marcial. Con ellos, como con el resto de bandas cuyo nombre figuró en el proceso de votación, los técnicos adelantaron contactos preliminares para asegurarse que las condiciones (formato al aire libre y gratuito, caché, fechas...) les cuadraban. Ahora queda cerrar el acuerdo y certificar el compromiso, algo que, si no hay sobresaltos, ocurrirá en cuestión de días.
Si todo va según lo previsto, el 28 de junio, en el que suele ser el principal concierto de las fiestas de Irun, la plaza Urdanibia bailará a ritmo de reggae, marcado por una banda que está considerada como el principal referente estatal en ese estilo musical. Green Valley es un proyecto que nació en Vitoria y maduró en Barcelona y su plantilla, con músicos de ambas regiones, da muestra de ello. Ander Valverde impulsó el proyecto, le dio nombre con su apellido y convocó los primeros ensayos, que se produjeron en un lejano 2004. Green Valley emigró a Cataluña y fue dando pequeños pasos hasta que en 2010 llegó el primer disco. Otros cuatro han visto la luz desde entonces, cada uno de ellos seguido de decenas y decenas de conciertos por toda la península y fuera de ella, incluidos en la lista escenarios de varios festivales de referencia como Viña Rock o Arenal Sound. El mes que viene está anunciada la salida de su sexto álbum.
- Green Valley
- La opción para el día 28 que eligieron 453 personas. Grupo alavés-barcelonés, reivindicativo pero también festivo que se ha convertido en referente nacional de la música reggae.
- En Tol Sarmiento
- Ganadores entre las bandas vascas para el concierto del 23 con 665 votos, los alaveses se han convertido a ritmo de ska en uno de los principales grupos de la escena vasca.
- Dancing Queen Abba
- Grupo de tributo al emblemático cuarteto sueco que eligió para su nombre la que probablemente es su canción más conocida. 618 personas lo votaron para el concierto del 22.
Para la noche de los grupos vascos, la del 23 de junio, la elección mayoritaria ha sido En Tol Sarmiento, conocido también como ETS. Otra banda alavesa, ésta de estilo ska, que también lleva una buena trayectoria ascendente. Se han recorrido las carreteras de toda Euskadi para convertirse en uno de los grupos con más seguidores. Ya en 2015 fueron acreedores de un curioso logro. Un estudio de Spotify identificó la banda como la más escuchada por menores de edad en el País Vasco.
La terna de conciertos principales de los sanmarciales se completa cada año con un grupo de tributo. En este caso, la banda homenajeada es Abba y la que homenajea, Dancing Queen Abba. El cuarteto sueco de la década de los setenta es posiblemente el mejor exponente del pop dance europeo y su canción Dancing Queen, que da nombre al grupo de tributo elegido por más irundarras, está considerada como la más famosa que compusieron.
Cada uno de los tres conciertos de fiestas estará teloneado por un grupo de Irun, manteniendo ese formato mixto que se viene utilizando desde hace ya unos años. También para la elección de éstos ha habido una votación y las tres propuestas más apoyadas han sido Yero Company (874 votos), We (408) y Left Hook (406). Estas tres serán las que actúen aunque aún no se sabe qué día cada una, ya que Cultura determinará el reparto en función de cómo encajen mejor los estilos musicales de cada una de las bandas.
Elección participativa
En la votación para elegir los grupos que actuarán en las fiestas han participado 2.555 personas que pudieron hacer su elección entre una treintena de grupos y solistas que aceptaron las condiciones.
Desde el área de Cultura valoraron que casi la mitad de los participantes han sido jóvenes de menos de 30 años y la delegada del área, Juncal Eizaguirre, destacó el orgullo de todo el departamento «por seguir trabajando en hacer unas fiestas lo más participativas posible. Llevamos siete años abriendo a la participación de la ciudadanía la agenda de conciertos y cada año es una muy buena noticia comprobar el gran interés que despierta poder opinar a la hora de elegir los grupos que tocarán en las fiestas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario