viernes, 29 de marzo de 2019

Irungo Harrera Sarea señaliza el camino a Martindozenea

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 29 de Marzo de 2019.

Irungo Harrera Sarea señaliza el camino a Martindozenea

La red de acogida de la localidad bidasotarra ha atendido desde el 1 de enero a 938 personas
JON GUEZALA - Viernes, 29 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Miembros de Irungo Harrera Sarea frente al nuevo cartel, en la estación de trenes de Irun.
Miembros de Irungo Harrera Sarea frente al nuevo cartel, en la estación de trenes de Irun.
Miembros de Irungo Harrera Sarea frente al nuevo cartel, en la estación de trenes de Irun.
IRUN- Irungo Harrera Sarea, la red de acogida de migrantes de la ciudad fronteriza, ha decidido señalizar el recorrido desde la estación de ferrocarriles hasta el albergue Martindozenea, el centro de acogida municipal que gestiona Cruz Roja, ante la “insistente negativa” por parte del Ayuntamiento.
Según indicaron ayer desde la red, la colocación de la señalización de forma unilateral es solo el fruto de cuatro meses de “desidia y dejadez” por parte de la entidad municipal. Así, a pesar de que el Pleno municipal al completo reconoció en noviembre la labor voluntaria de Irungo Harrera Sarea y, más recientemente, en febrero, accedió a dar respuesta a varias de sus peticiones, hasta el momento el Consistorio no ha aplicado “la medida básica para una correcta señalización de Martindozenea”, el dispositivo más relevante con el que cuentan los migrantes en la ciudad.
Asimismo, tal y como aseguran los integrantes de la red, el alcalde, José Antonio Santano, reunido con Irungo Harrera Sarea el 26 de febrero, comunicó a sus representantes, “contradiciendo la decisión ratificada en Pleno”, que seguía “sin ver la necesidad de dicha señalización y que, dado que el proceso se alargaría mucho en el tiempo, no se iba a llevar a cabo”.

Tras dicha negativa, la red de acogida de Irun, según explicaron sus miembros, no volvió a recibir noticias sobre la señalización por parte del Ayuntamiento hasta el viernes pasado, 22 de marzo, día en el que se recibió una llamada telefónica en la que se pidió a los voluntarios que sugiriesen o aportasen “una consigna, una frase o algo para poner en la estación” y que ya se estudiaría.
No obstante, ante “el inmovilismo y las constantes negativas” previas a la última llamada, desde Irungo Harrera Sarea decidieron seguir adelante de forma unilateral y no retrasar más la colocación de la señalización ante las posibles dilaciones. “No tiene sentido tener un dispositivo invisibilizado para los usuarios”, sentenciaron desde la red.
INTERVENCIÓN EN PLENO Para dar cuenta de la señalización y pedir que se ejecuten el resto de medidas aprobadas, representantes de Irungo Harrera Sarea tomarán la palabra hoy en el Pleno ordinario del mes de marzo.
Entre las otras reivindicaciones que la red reclama que se acometan, destaca la petición de un local que permita centralizar todos los servicios de información y atención que ofrece a los migrantes, como el suministro de ropa, la ayuda en la recepción del dinero enviado desde otros países o el acompañamiento emocional.
En la reunión mantenida el 26 de febrero, el Consistorio ofreció a la red un permiso de utilización de una sala de reuniones de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas, una oferta que la Irungo Harrera Sarea considera insuficiente al no reunir las condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad.

No hay comentarios: