domingo, 24 de marzo de 2019

La primavera toma las calles de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco, el domingo día 24 de Marzo de 2019.

La primavera toma las calles de Irun


Estampa floral. El entorno de Luis Mariano, el parque Gain Gainean o la plaza San Juan son algunos de los puntos de la ciudad en los que más lucen los árboles y las plantas de temporada que han florecido en las últimas semanas./ FERNANDO DE LA HERA
Estampa floral. El entorno de Luis Mariano, el parque Gain Gainean o la plaza San Juan son algunos de los puntos de la ciudad en los que más lucen los árboles y las plantas de temporada que han florecido en las últimas semanas. /FERNANDO DE LA HERA

El colorido propio de la floración es «la guinda del pastel» del trabajo que realiza el Servicio de Jardinería y Arbolado durante todo el año. Las plantas de temporada y árboles como ciruelos y cerezos se muestran en todo su esplendor en esta época

JOANA OCHOTECOIRUN.
0
40.000 plantas de temporada florecen estas semanas por toda la ciudad de Irun. Sembradas el pasado otoño, la primavera adelantada que se ha disfrutado este año ha permitido que el colorido de tulipanes, amapolas, narcisos y otras flores inunde Irun un poquito antes de lo habitual. Pero no demasiado: la floración se ha adelantado «unos quince días», aunque puede que con el buen tiempo de las últimas semanas «nos dé la sensación de que ha llegado antes que otros años», comenta Esteban Jara, responsable del Servicio de Jardinería y Arbolado de Irun.
El trabajo de las «entre 40 y 50 personas, según la temporada», que conforman el servicio permite disfrutar del aspecto que lucen entornos como el de San Juan, Luis Mariano o el parque Gain Gainean. Entre esos trabajadores hay «personas que tienen algún tipo de discapacidad», por lo que «también se hace una labor importante desde el punto de vista de su integración», señala el responsable del Servicio.

Millón y medio de inversión

«Tenemos una magnífica jardinería, detrás de la que hay mucho trabajo y mucha inversión», afirma la delegada de Vía Pública, Cristina Laborda. El departamento cuenta con un presupuesto anual de un millón y medio de euros. Lo que más luce, esos macizos de plantas coloridas y árboles en flor, son «la guinda del pastel» del trabajo que realiza el servicio durante todo el año. Esteban Jara destaca tareas como «la limpieza de los jardines, mantener la hierba bien cortada o realizar las podas», menos visibles pero muy importantes.
Esteban Jara concreta el tipo de flores y plantas que predominan en espacios del centro de la ciudad: los macizos de flores suelen estar formados por una planta «más brillante» que predomina y, como fondo, otra diferente. Pensamientos, miosotis, bocas de dragón, amapolas, clavelinas o bulbos como tulipanes, narcisos, jacintos, ciclámenes «y otro montón de variedades que se van repartiendo por todos los macizos» son los tipos de flor que podemos ver en las calles de Irun. Cristina Laborda recuerda que la ciudad cuenta con «más de 800.000 metros cuadrados de parques y jardines».
Mención aparte merecen árboles como los cerezos, ciruelos, perales y manzanos «que tienen una floración espectacular. No dan fruto, sólo flor», explica Esteban Jara. «Desde hace unos años venimos poniendo árboles que dan una nota de color en primavera». Cristina Laborda señala que, desde 2017, Irun cuenta con «un plan específico de arbolado que se ha reforzado. Tenemos un nuevo contrato al que destinamos algo más de 300.000 euros anuales». Ese plan permite «programar las podas y atender mejor los avisos de los ciudadanos» al respecto; por ejemplo, cuando la extensión de una rama llega a alcanzar un edificio. En los últimos meses se han realizado un total de 121 actuaciones de poda.

Las cifras

40.000
es el número de plantas, de temporada y de diversos tipos, que están floreciendo estas semanas en distintos puntos de la ciudad.
121
actuaciones de poda ha realizado el servicio de arbolado desde finales del año pasado.

Esteban Jara destaca también el trabajo que el Servicio de Jardinería realiza en los barrios: en cuanto al arbolado, «la línea que se sigue es más o menos la misma» que en el centro, pero «se incide menos en la flor de temporada. Eso se intenta compensar con otro tipo de planta que dura todo el año». Por otra parte están las rotondas, otros de los lugares «a los que dedicamos bastantes medios».

Trabajo continuo en el vivero

Esas 40.000 plantas que lucen en todo su esplendor estas semanas se sembraron en otoño. El próximo cambio de temporada tendrá lugar poco antes de sanmarciales, cuando se sembrarán las plantas que actualmente esperan su turno en el vivero municipal de Ibarla. «Tenemos dos temporadas, la de primavera y la de verano-otoño». El Servicio de Jardinería trabaja en ir reduciendo el número de plantas de temporada y optar por «variedades que duren todo el año». Cristina Laborda destaca también «el trabajo continuo» que se realiza en el vivero municipal de Irun para que los colores de la primavera se luzcan en los parques y jardines de la ciudad.

No hay comentarios: