viernes, 29 de marzo de 2019

Señalizan el recorrido desde la estación al albergue de Irun para guiar a los migrantes

Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 28 de Marzo de 2019.

Señalizan el recorrido desde la estación al albergue de Irun para guiar a los migrantes

Voluntarias de Irungo Harrera Sarea ante la señalización que han colocado junto a la estación.. /De la Hera
Voluntarias de Irungo Harrera Sarea ante la señalización que han colocado junto a la estación.. / DE LA HERA

La red ciudadana Irungo Harrera Sarea critica que el Ayuntamiento no haya apoyado esta iniciativa que consideran «de lógica necesidad»

IÑIGO MORONDO
0
La estación del tren de Irun, terminal también de varias líneas de autobús, se ha convertido en los últimos meses en la principal vía de llegada a la frontera para migrantes en tránsito. Voluntarios de Irungo Harrera Sareahacen turno allí, día y noche, para acompañar a estas personas hasta Martindozenea, el antiguo albergue juvenil del municipio acondicionado como refugio temporal. Desde agosto la mesa de coordinación interinstitucional tiene instalado allí su dispositivo de acogida y atención, gestionado por Cruz Roja.
Hay más de un kilómetro de un punto al otro y «en repetidas reuniones le hemos indicado al Ayuntamiento la necesidad lógica de señalizar el camino», ha indicado este jueves Oihana Galardi, miembro de Irungo Harrera Sarea. Ha recordado que el pasado mes de febrero el Pleno aprobó, con votos de PNV, Sí se Puede Irun y Bildu, una moción en la que se instaba al Gobierno «a atender las peticiones que estábamos haciendo», entre ellas, esta señalización.
El 26 de febrero el alcalde, José Antonio Santano, se citó con miembros de la red de acogida y en el acta que la propia plataforma levantó de aquella reunión se recoge que el primer edil alegó «que la señalización es costosa, que hay que hacer un concurso para decidir quién se hace cargo (de la colocación de las señales) y que para cuando pudiera hacerse», la localización del dispositivo de atención gestionado por Cruz Roja «sería otra». Según recoge el acta, Santano ofreció que Cruz Roja realizara la labor de acompañamiento desde la estación a Martindozenea que los voluntarios de Harrera Sarea llevan haciendo, día y noche, desde el pasado verano, cuando se incrementaron las llegadas.
Un mapa de vinilo en el exterior de la estación y huellas verdes en las aceras indican el camino
La respuesta no satisfizo las demandas de la plataforma, que ha relatado este juves que «ante el inmovilismo y las constantes negativas del Ayuntamiento, desde Irungo Harrera Sarea preparamos la señalización y, ante las posibles dilaciones, hemos decidido seguir adelante y no retrasar más su colocación. No tiene sentido tener un dispositivo que queda invisibilizado para sus usuarios», ha detallado Malen Garmendia.
Así, en la noche del martes, la red de acogida colocó en el exterior de un muro de la estación un vinilo con un plano que indica cómo llegar tanto al recurso de Martindozenea como a la mesa informativa que, frente al ayuntamiento, Harrera Sarea coloca cada día desde el mes de octubre. Además, pintaron huellas verdes en las aceras, desde la puerta de la estación hasta el recurso gestionado por Cruz Roja.
Harrera Sarea ha recordado que, desde que arrancó 2019, sus miembros han atendido «a 938 personas, de las cuales 78 eran mujeres y 41, menores».

No hay comentarios: