jueves, 28 de marzo de 2019

Servicios de Txingudi presenta un nuevo camión de saneamiento

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 28 de Marzo de 2019.

Servicios de Txingudi presenta un nuevo camión de saneamiento

Permitirá ahorrar hasta 15.000 litros de agua diarios en la limpieza del alcantarillado
JON GUEZALA - Jueves, 28 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:03h
El nuevo vehículo aporta mayor rendimiento, consumiendo hasta seis veces menos de combustible.
El nuevo vehículo aporta mayor rendimiento, consumiendo hasta seis veces menos de combustible.
El nuevo vehículo aporta mayor rendimiento, consumiendo hasta seis veces menos de combustible.
IRUN- Servicios de Txingudi estrenó ayer un nuevo e innovador camión de limpieza para el alcantarillado de la comarca del Bidasoa. Se trata de un vehículo que cuenta con un avanzado sistema interno de depuración y reciclaje del agua y que permitirá ahorrar entre 12.000 y 15.000 de los aproximadamente 35.000 litros de agua diarios que se utilizan para limpiar la red de saneamiento comarcal.
Según explicó la gerente de la Mancomunidad, Leire Zubitur, la puntera tecnología del nuevo camión hace que su rendimiento sea mucho mayor al de los convencionales. Normalmente, las cisternas de este tipo de vehículos cuentan con dos compartimentos diferenciados: en uno de ellos se almacena el agua limpia que se dispara a presión en el interior del alcantarillado para su limpieza y desatascado y en el otro las aguas residuales succionadas de la red de saneamiento.
En el caso del nuevo camión, estos dos compartimentos cuentan con un tamaño variable. El sistema de depuración interno del vehículo es capaz de limpiar las aguas residuales, filtrando los lodos y las partículas que contienen, lo que permite utilizar esa misma agua que se extrae del alcantarillado para limpiarlo. Este proceso implica que el camión puede continuar trabajando durante más tiempo en las tareas de limpieza antes de tener que regresar a base para abastecerse de nueva agua limpia y descargar la residual.

En ese sentido, el nuevo vehículo también supondrá un ahorro de combustible, consumiendo unas seis veces menos, ya que evita tener que realizar más desplazamientos de los estrictamente necesarios para la carga de agua.
Asimismo, cuenta con mayores medidas de seguridad: un control remoto, un brazo articulado para acercar las mangueras directamente a los pozos, evitando que los operarios tengan que bajar con tanta frecuencia, instrumentos de protección contra grandes presiones y elementos de supresión de ruido.
La adquisición del camión, que operará en Irun y Hondarribia y que sustituye a otro que contaba con 27 años de antigüedad, ha supuesto un gasto de 370.000 euros. El presidente de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano, declaró al respecto que se trata de una inversión coherente con la apuesta por “ofrecer un mejor servicio y más respetuoso con el medio ambiente”.
El vicepresidente de la Mancomunidad, Txomin Sagarzazu, destacó la relevancia de la adquisición indicando que “la limpieza y el mantenimiento del alcantarillado es fundamental para su correcto funcionamiento”.

No hay comentarios: