domingo, 28 de abril de 2019

El edificio de Emigración será totalmente gratuito para Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 28 de Abril de 2019.

El edificio de Emigración será totalmente gratuito para Irun

El Ayuntamiento ha recibido esta semana la confirmación de la cesión por parte del Estado
JON GUEZALA - Domingo, 28 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:04h
Infografía del proyecto de rehabilitación del Edificio de Emigración.
Infografía del proyecto de rehabilitación del Edificio de Emigración.
Infografía del proyecto de rehabilitación del Edificio de Emigración.
IRUN- Aunque ya ha pasado más de medio año desde que el delegado del Gobierno estatal en Euskadi, Jesús Loza, anunciase que el Estado cedería de forma gratuita el antiguo edificio de Emigración a Irun, el Consistorio ha recibido la confirmación de dicha cesión esta misma semana.
La dilatación en el tiempo de la cesión del edificio se explica por los diversos trámites que ambas instituciones han tenido que solventar durante los últimos meses, como el traslado de las instalaciones de la Seguridad Social que anteriormente contenía en inmueble a otra parte de la ciudad (las oficinas se sitúan ahora en el número 22 de la calle Juncal) o la segregación horizontal del edificio en dos partes para que las oficinas de Lanbide todavía existentes en el mismo pudieran seguir manteniendo su actividad.
Gracias a la confirmación de la cesión, el antiguo edificio de Emigración pasará próximamente a ser exclusivamente de titularidad municipal, a excepción de los 763 metros cuadrados que aún corresponden a las oficinas de Lanbide.

A excepción de las oficinas de Lanbide que el inmueble aún alberga, el 84% de su superficie tendrá nuevos usos tras su rehabilitación
Como ya avanzaba el pasado viernes el alcalde de Irun, José Antonio Santano, lo primero que hará el Consistorio en cuanto tenga la titularidad del inmueble será proceder a su restauración. Así, la orden de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la que el edificio se cede a Irun y explica que se destinará a usos de “alojamientos dotacionales” y a un “centro cívico o equipamiento social para el barrio de San Miguel”.
“Nuestro objetivo ahora es restaurar el edificio para hacer, aproximadamente, 40 alojamientos dotacionales de una y dos habitaciones y un equipamiento para el barrio de entorno a 500 metros cuadrados que en el futuro se podrá ampliar algo más si utilizamos parte de los espacios comunes de los alojamientos”, explicó Santano.
El estado de deterioro de la fachada del inmueble y la necesidad de reordenar su configuración interior son los dos principales factores que motivan la rehabilitación del edificio, que data de 1963.
Construido por el maestro arquitecto Alejandro de la Sota, el inmueble en cuestión fue utilizado en sus orígenes como albergue para emigrantes. Consta de 4.768 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, de los que ahora, tras años de desuso en la mayor parte de su superficie, 4.004 metros cuadrados, el 84% del inmueble, pasarán ser propiedad del Ayuntamiento de Irun.

No hay comentarios: