jueves, 30 de mayo de 2019

El Ayuntamiento plantea nueva plaza, nueva calle y nuevo túnel en el Juncal

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 30 de Mayo de 2019.

El Ayuntamiento plantea nueva plaza, nueva calle y nuevo túnel en el Juncal

La plazoleta y más. Además de la plaza, el proyecto incluirá el túnel que se aprecia al fondo. / F. DE LA HERA
La plazoleta y más. Además de la plaza, el proyecto incluirá el túnel que se aprecia al fondo. / F. DE LA HERA

La Junta de Gobierno aprobó la semana pasada contratar la redacción de proyecto para reurbanizar todo el entorno de la zona

IÑIGO MORONDO IRUN.
0
La última Junta de Gobierno antes de que la Corporación actual entrara en funciones se celebró el jueves. Además de otros asuntos de gestión ordinaria, el Orden del Día de esa última cita del actual equipo de Gobierno contenía dos asuntos especiales. Uno de ellos, la ratificación del documento de cesión gratuita por el cual el edificio de Emigración pasa del Estado al Ayuntamiento de Irun. Otro, la aprobación de los pliegos para la redacción de un proyecto que reformulará todo el entorno del Juncal.
Este último es un proyecto a largo plazo que arranca en este punto. El Ayuntamiento de Irun ha destinado un presupuesto máximo de 100.000 euros a la contratación de un equipo técnico que dibuje un replanteamiento que afecta a la plazoleta de la iglesia de Nuestra Señora del Juncal, al túnel de la calle Juncal bajo la avenida de Navarra y a la propia calle, en el tramo entre la plaza de Urdanibia y ese túnel.
Aún es pronto para saber cómo se concretarán los cambios. «Eso nos lo tiene que decir el propio proyecto cuando esté terminado y de momento, lo que hemos hecho es abrir el proceso para contratar la redacción», apuntaba la delegada de Obras en funciones, Cristina Laborda. Las directrices del área a la hora de afrontar esa tarea serán muy limitadas. En lo que se refiere a la plaza «se trata de respetar las características actuales poniendo la plazoleta en valor y mejorando la iluminación de la fachada de la iglesia». También se incorporará un estudio de viabilidad de un aparcamiento subterráneo «desde la perspectiva de ingeniería. Luego ya veremos si hay interés o no; primero se trata de ver si es posible», aclaró la edil.
El contrato incluye un estudio de la viabilidad técnica de un parking bajo la plazoleta
En cuanto al túnel, más allá del estado de su estructura, a la que el Ayuntamiento viene prestando atención con mediciones reiteradas en la última década, Laborda señaló que «la imagen que tiene es muy cerrada y pensamos que se pueda abrir el vano todo lo posible de forma que la iglesia sea visible desde el otro lado». En cuanto al rediseño de la calle Juncal entre la plaza y el propio túnel, que ya se ha transformado en parte con las obras de renovación del frontón que están a punto de acabar, no hay una directriz inicial marcada, «sólo la idea de mejorarla, porque es verdad que se ha quedado pendiente ese tramo entre muchas cosas que han sido reurbanizadas a su alrededor».

No hay comentarios: