sábado, 25 de mayo de 2019

El día de la cuadrillas escoge el color blanco para celebrar el 22 de junio su undécima edición

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 25 de Mayo de 2019.

El día de la cuadrillas escoge el color blanco para celebrar el 22 de junio su undécima edición

Maddi Urtxegi, Garoa Igiñiz, Eider Gil, Joseja Zabalo y Olatz Baladrón, de Betti Gotti. / F. DE LA HERA
Maddi Urtxegi, Garoa Igiñiz, Eider Gil, Joseja Zabalo y Olatz Baladrón, de Betti Gotti. / F. DE LA HERA

Los tickets para asistir a la herri bazkaria se pondrán a la venta el viernes y el sábado de la semana que viene

JOANA OCHOTECO IRUN.
0
La Herri Bazkaria de Betti Gotti Euskara Kultur Elkartea regresa el 22 de junio en la que será su undécima edición. Pero, como señalaron en euskera ayer los organizadores, el evento es «mucho más» que una comida popular: es «el día de las cuadrillas» de las fiestas de Irun.
Este año, explicaron Joseja Zabalo, Maddi Urtxegi, Garoa Igiñiz, Eider Gil y Olatz Baladrón, el color de la jornada será el blanco. Ese será el tono de los pañuelos que lucirán todos los que acudan a la comida de Ficoba. Si bien es la principal, esa no será la única actividad de ese día de las cuadrillas que empezará temprano y, previsiblemente, terminará muy tarde: a las 9.30 comenzarán, en la plaza Urdanibia, las olimpiadas de cuadrillas. Se ofrecerá un desayuno a los participantes media hora antes. Los equipos deberán realizar diferentes pruebas y habrá premio para el ganador. Los voluntarios de Betti Gotti animaron a las cuadrillas a participar en la competición, para lo que deben inscribirse durante la venta de tickets para la comida.

Distribución según la edad

Desde las 12.00, las txarangas de Auntxa Trikitixa Eskola y Peña Poteo animaran el entorno de la parte vieja y San Juan. A las 13.30, los asistentes a la Herri Bazkaria están llamados a bajar hasta Ficoba en una kalejira que saldrá desde la plaza Urdanibia. El inicio de la comida popular se prevé para las 14.15. En los pabellones 1 y 2 del ferial se instalarán las mesas que recibirán a 1.800 comensales, que se distribuirán en función de la edad: habrá una zona para los asistentes que tengan a partir de 24 años, y otra para los menores de esta edad. Los organizadores recordaron que la comida popular está dirigida únicamente a los mayores de edad, por lo que «pedimos a los menores de 18 años que no compren entradas, porque no podrán entrar a Ficoba».
Los tickets, que estarán numerados, se podrán adquirir el fin de semana que viene: el viernes, día 31, el puesto de venta se instalará en la plaza San Juan entre las 18.30 y las 20.30. El sábado, día 1 de junio, los tickets se podrán adquirir en el Centro Palmera Montero a partir de las 12.00. El precio será de 18 euros y, como todos los años, un euro se destinará a una causa solidaria. En esta ocasión, será para Irungo Harrera Sarea.
La sobremesa de Ficoba estará amenizada por el concierto que ofrecerá el grupo Ezten Giro. Ya a las 20.30, se iniciará la kalejira de regreso al centro, con el acompañamiento de la elektrotxaranga Burrunba.
Este año, anunciaron los organizadores, «no se celebrarán concursos» durante la jornada. En las últimas ediciones del día de las cuadrillas «la participación ha bajado», y Betti Gotti considera necesario realizar «algún cambio» en el formato de los concursos. «Estamos en ello», señalaron, y animan a todo aquel que tenga alguna idea al respecto a que contacte con la asociación a través del correo electrónico bettigotti@hotmail.com.
A esa misma dirección pueden escribir los interesados en colaborar con Betti Gotti como voluntarios. «Para sacar adelante esta jornada es necesario el trabajo y la ayuda de mucha gente», recordaron. Asimismo, los organizadores realizaron un llamamiento pidiendo a todos los asistentes a la herri bazkaria un buen comportamiento. «El respeto es imprescindible», subrayaron. Durante la venta de tickets se dará información sobre una serie de «normas simples» y se pide al público «que las cumpla» para que la jornada pueda desarrollarse correctamente.
Los voluntarios recordaron que toda la información sobre el día de las cuadrillas puede consultarse en la web www.bettigotti.eus y animaron a que el próximo 22 de junio todos los irundarras disfruten de «un día maravilloso».

No hay comentarios: