viernes, 24 de mayo de 2019

El PNV plantea “recuperar la identidad de las calles” de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes día 24 de Mayo de 2019.

El PNV plantea “recuperar la identidad de las calles” de Irun

El alcaldable, Xabier Iridoy, presentó sus ideas de regeneración urbana junto a Aitor Esteban
Viernes, 24 de Mayo de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- El candidato a alcalde de EAJ-PNV en Irun, Xabier Iridoy, se acercó a la plaza Urdanibia, acompañado por Aitor Esteban, portavoz de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados, para presentar las propuestas sobre la regeneración urbana que creen que necesita la ciudad y que recogen en su programa electoral.
“Nuestra ciudad se encuentra estancada, perdiendo poco a poco la vitalidad urbana y social que la caracterizaba”, aseguró Iridoy, para continuar explicando que su formación ha identificado tres puntos claves en los que considera imperativo actuar: los accesos a la ciudad, la Parte Vieja y el centro de la ciudad, dividido por una “brecha ferroviaria”.
A fin de responder a las necesidades de la ciudad en esta materia, EAJ-PNV e Iridoy apuestan por “diseñar Irun con un criterio consensuado identitario en el espacio público: mobiliario urbano, calles, plazas y barrios”.

Asimismo, los jeltzales proponen recuperar los espacios maritimo-fluviales, regenerar el espacio ferroviario de la ciudad, conectando los barrios y eliminando la brecha de las vías del tren, así como realizar un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
PROPUESTAS Para finalizar, Iridoy quiso subrayar otros compromisos como la realización de un Plan de Accesibilidad con acciones concretas que permitan a vecinos moverse en su entorno de manera más accesible, libre y autónoma;nuevas rampas y ascensores, la ampliación de las ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios;el cambio de ventanas y aislamiento de fachadas como medidas de eficiencia energética o la reurbanización de calles deterioradas de la ciudad, entre otras;Lapice, Berio y varias calles en el barrio San Miguel y en el de Artia.
Por su parte, Esteban, además de ofrecer todo su apoyo a Iridoy y a su equipo, declaró que “esta ciudad, Irun, necesita un cambio, un impulso, y para eso necesita un equipo que funcione no solo aquí, sino que también en Vitoria, en Madrid y en Bruselas”. “Los socialistas llevan muchos años gobernando Irun, ¿pero a caso fue por ellos que se empezó a retirar la playa de vías en Irun? No, fue gracias al partido nacionalista vasco, gracias a EAJ-PNV”, finalizó el diputado. - J.G.

No hay comentarios: