lunes, 27 de mayo de 2019

Elecciones municipales 2019 Irun: El PSE repite como lista más votada

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 27 de Mayo de 2019.

Elecciones municipales 2019 Irun: El PSE repite como lista más votada

El candidato socialista a la reelección como alcalde de Irun, José Antonio Santano, deposita su voto./
El candidato socialista a la reelección como alcalde de Irun, José Antonio Santano, deposita su voto. 

EL DIARIO VASCO
1
Una de las localidades guipuzcoanas donde los socialistas han vivido con más expectación los comicios del domingo ha sido en Irun. Escrutado el 100% de los votos, el PSE mantiene sus 10 ediles, el PNV pasa de 5 a 7 escaños, Podemos baja de 5 a 4 representantes, EH Bildu sigue con 3 asientos y el PP pierde uno de sus dos concejales. El alcalde, José Antonio Santano, ha estado convencido de que los acuerdos globales entre el PSE-EE y el PNV servirán de cortafuegos ante la amenaza de los peneuvistas iruneses de desbancarle del ayuntamiento.
Los socialistas han recibido el respaldo de 10.172 iruneses, 767 sufragios más, lo que representa el 35,73% de los votos, más de dos puntos más respecto a los comicios locales de 2015. También destaca la subida delPNV, partido que comenzó la legislatura gobernando en la localidad en coalición, hasta que se rompió el acuerdo por desavenencias entre las dos formaciones. Los jeltzales han logrado 7 ediles, dos más que en 2015, con 7.073 votos, casi 2.000 más que en los últimos comicios, lo que les sitúa como segunda fuerza en este municipio, el segundo más poblado de Gipuzkoa. Elkarrekin Podemos ha obtenido 4 ediles, uno menos de los que consiguió la marca Si Se Puede Irun en 2015, mientras que EH Bildumantiene los 3 corporativos que tenía en el Ayuntamiento. El PP, con un concejal, pierde uno de los dos que tenía y baja más de dos puntos, al quedarse con el 5,45% de los sufragios
Un total de 46.866 irundarras han tenido derecho a votar en las elecciones municipale de este domingo. Se han habilitado en la ciudad 75 mesas en 21 colegios electorales.

Escrutinio

La decisión de José Antonio Santano de expulsar del gobierno local al delegado jeltzale de Urbanismo, Xabier Iridoy, por desencuentros tras el conflicto urbanístico de Korrokoitz, abrió un enorme cisma. El PNVrespondió presentando de nuevo a Iridoy como candidato y deste entonces ha tenido entre ceja y ceja desbancar a Santano. Los jeltzales salen reforzados en estos comicios, al lograr dos concejales más.

Irun

Actualizado 00:26 | Escrutinio: 100%

No hay comentarios: