Irun bate varios récords en Semana Santa
Ni el Museo Romano Oiasso ni el Punto de Información de Lapurriturri habían recibido tantas visitas en dicho periodo
Miércoles, 1 de Mayo de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- Si desde el Consistorio hondarribiarra se hacía la semana pasada un balance positivo de la Semana Santa, la entidad municipal de Irun hizo ayer lo propio e incluso con varios récords bajo el brazo.
Tal y como lo afirmó el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, uno de los puntos de referencia esta Semana Santa fue el Museo Romano Oiasso y toda una serie de actividades para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Con 819 visitantes y usuarios, la Semana Santa de 2019 se ha convertido en la mejor desde que el Oiasso tiene registros. Entre los factores que se han dado en el último periodo vacacional y que explican el éxito del museo, Páez destacó que “el horario de atención al público se reforzó” y que la festividad coincidió “con la apertura de 40 años de Fotografía Arqueológica Española, una exposición temporal en el museo”.
Otro de los recursos turísticos activados para esas fechas estuvo en el parque natural de Aiako Harria, con el inicio de temporada del Punto de Información de Lapurriturri. Abierto a durante cinco días, la oficina registró 192 visitas, el dato más alto de los últimos años con diferencia, un 30% superior al del 2018. Dicha instalación ofrece información sobre la flora y fauna del entorno así como de los recorridos que se pueden realizar y que se integran en la iniciativa Irun Berdea, que promueve la riqueza de la naturaleza de la ciudad.
La ocupación hotelera también registró datos muy positivos en Semana Santa. Según datos facilitados por Bidasoa Activa, la cifra de ocupación alcanzada fue del 90,73% en Irun, por encima de la media de la comarca que fue del 88,04%. La mayoría de las personas que visitaron Irun en esas fechas procedían de diversos puntos del Estado, concretamente el 81,66%. La media de pernoctación durante esos días fue de 1,84 noches en Irun, algo inferior a la de la comarca que fue de 1,97 noches.
El delegado también aprovechó la comparecencia para informar de una nueva medida en materia de turismo y promoción de ciudad puesta en práctica en colaboración con el sector hotelero y la asociación Irun Aloja. Recientemente se ha llevado a cabo el proyecto de la realización y colocación de señales de los alojamientos de Irun, tanto de hoteles como de pensiones, casas rurales o agroturismos. Se han colocado 56 conjuntos de señales y el presupuesto, asumido por el Consistorio y por Irun Aloja, ha sido de 55.430,41 euros. - J.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario