viernes, 31 de mayo de 2019

La economía social transformadora de la comarca exhibe su realidad

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 31 de Mayo de 2019.

La economía social transformadora de la comarca exhibe su realidad

Nuevo modelo. Mikel Valero anunció la jornada del 6 de junio en BDS Koop./F. DE LA HERA
Nuevo modelo. Mikel Valero anunció la jornada del 6 de junio en BDS Koop. / F. DE LA HERA

Entre 10 y 15 proyectos empresariales que priman su función social por encima de los beneficios se darán a conocer el 6 de junio en un acto público de breves presentaciones

IÑIGO MORONDOIRUN.
0
El desarrollo de la Economía Social Transformadora (EST) en la comarca ha dado pasos de gigante en los últimos dos años. Desde BDS Koop se están liderando programas dirigidos a ayudar a quienes quieren emprender (o lo han hecho ya) siguiendo esos preceptos en los que se priman el cambio social, la intercoperación, el trabajo común, lo colectivo, la creación de empleo y actividad... antes que el resultado neto.
Derivado del trabajo realizado en este tiempo se ha ido constituyendo una red de proyectos empresariales de Irun, Hondarribia y Hendaia que comparten la idea. «Hemos entablado una relación con 21 de las empresas que hemos identificado en la comarca. Sabemos que hay más, pero es hasta donde hemos llegado de momento. Esas 21 empresas generan más de 50 puestos de trabajo», destacó Mikel Valero, miembro de BDS Koop. Algunas de esas empresas están ya trabajando en red, «incluso colaborando en diferentes proyectos» y el siguiente paso en el proceso es dar a conocer «poco a poco a estas empresas que ayudan en el desarrollo local».

EL EVENTO

Lugar y hora
Próximo viernes, 6 de junio, a partir de las 17.30 en el local de de BDS Koop, en la plaza Erromes.
Participantes
La lista irá aumentando, pero de momento ya han confirmado que presentarán sus respectivos proyectos Ekonek, Bidasoa Km0, Ara! Gorputz, Parean, LZB Arkitektura, Hiritik At, Bitamine Faktoria, Izarkom y Bostok. Tras las presentaciones, de unos cinco minutos, habrá lunch y música con DJ Psilocibina.
Así, el próximo 6 de junio tendrá lugar un acto en el propio local de BDS Koop (en la plaza Erromes) en el que, a partir de las 17.30, una serie de empresas de perfil EST darán a conocer sus respectivos proyectos en formato Pecha kutxa, «un modelo de presentaciones breves, de unos cinco minutos», indicó Valero. El acto es abierto porque puede servir a «entidades culturales, a asociaciones de vecinos, centros escolares, sindicatos... Incluso a personas particulares». Será un evento que cierre el ciclo realizado hasta ahora e impulse, al mismo tiempo, un nuevo periodo de desarrollo. «Creemos que este mandato debe ser el de la economía social transformadora».

Proyectos concretos

Valero aprovechó la comparecencia para dar cuenta de cómo la red comarcal de empresas de economía social transformadora va avanzando.
«Tenemos proyectos comunes entre varias de estas iniciativas empresariales». Citó, entre ellos, Koop Fabrika, como programa de impulso del emprendizaje social transformador; Bidasoa KM0, para suministrar producto propio de la comarca en los comedores colectivos de la zona, o ESE Saretzen, el proyecto para constituir una red de empresas de Economía Social Transformadora. También anunció que la web www.bdskoop.eus va a incorporar próximamente un catálogo comarcal con aquellas empresas que han identificado como propias de una verdadera economía social transformadora.

No hay comentarios: