La obra pictórica municipal viaja con mucha frecuencia fuera de la ciudad. / Ayuntamiento de Irun
El Ayuntamiento de Irun posee uno de los patrimonios artísticos más importantes de Gipuzkoa. Como declaró Edorta Kortadi con motivo de la muestra de los fondos artísticos municipales que se presentó en FICOBA el año 2014, el de Irun «es uno de los patrimonios más importantes de los ayuntamientos vascos tanto por la cantidad como por calidad de las piezas porque se ha tenido la preocupación constante de ir recopilando obras de la ciudad y del entorno».
«Muestra de esta importancia son las numerosas solicitudes de préstamo de obras que llegan al ayuntamiento y de las que en muchas ocasiones se desconoce», explica Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. Así, recientemente, el cuadro de Ignacio Zuloaga «Mujeres de Sepúlveda» ha viajado a Bilbao, donde será expuesto en la muestra “Ignacio Zuloaga (1870-1945)” programada del 28 de mayo al 20 de octubre.
Por otra parte, el «Retrato de Mª Elena de Arizmendi» pintado por Enrique Albizu ha formado parte de la muestra «El siglo de Balenciaga» del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, del 20 de febrero al 19 de mayo, y viajará la semana que viene a Baiona, ya que esta exposición tendrá su continuación en el DIDAM, espace d’art contemporain, del 7 de junio al 8 de septiembre.
Además, hay que recordar que tres de las urnas de Ama Xantalen se pueden ver en la exposición del Museo de San Telmo «Heriotza. Ante la muerte», que finaliza este domingo día 26.
También van a viajar a Donostia próximamente las obras de la artista irunesa Menchu Gal, en esta ocasión para la exposición que va a dedicarle el Koldo Mitxelena en su sala Ganbara, del 17 de julio al 28 de septiembre. Será una importante presencia, ya que son siete las obras solicitadas para esa exposición.
A estas solicitudes hay que sumar la recibida desde la ciudad francesa de Rouen para que el cuadro de Darío Regoyos «Lumière électrique» participe en una exposición sobre el impresionismo a celebrar el año 2020. Igualmente, cabe recordar que el cuadro de Narciso Rota «Fiesta en el pueblo», formó parte de la exposición “Grupo Danok. 1966-1967. Una modernidad incompleta”, que tuvo lugar del 9 de marzo al 27 de mayo de 2018 en el Museo de Navarra.