jueves, 30 de mayo de 2019

PNV y PSE se disputan el gobierno en Irun a falta de un acuerdo entre ambas ejecutivas en el territorio

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 29 de Mayo de 2019.

PNV y PSE se disputan el gobierno en Irun a falta de un acuerdo entre ambas ejecutivas en el territorio

A pesar de la victoria socialista el jeltzale Xabier Iridoy anuncia que dará la batalla "para el cambio" en la localidad fronteriza

Xabier Iridoy (PNV) y José Antonio Santano (PSE) candidatos a la alcaldía de Irun / 
A pesar de que el PSE-EE aseguraba ayer en boca de su secretaria general, Idoia Mendia, que negociaran un pacto para la gobernabilidad de ayuntamientos y diputaciones con el límite de Euskadi, sin incluir otros ámbitos como Navarra o el Gobierno de España, y que sea global, sin excepciones, no parece que esto, aun siendo así, vaya a asegurar una pugna fácil en las negociaciones en el territorio vasco.
Ejemplo de ello es lo que ocurre en el Ayuntamiento de Irun donde a pesar de la victoria socialista -obtuvo más de 10 mil votos y 10 concejales- el PNV con 7 de concejales “reafirma su disposición a liderar ese cambio en Irun” para ofrecer a la ciudad el aire que necesita y que según palabras del candidato local, Xabier Iridoy, tantos iruneses reclaman  
El anuncio del candidato local se ve reforzado con las palabras del portavoz foral, el jeltzale Imanol Lasa, que decía que el futuro gobierno de Gipuzkoa está ahora "abierto" a cualquier posibilidad, incluso a un pacto de legislatura para el que no pone "vetos" a ninguna formación.
Por su parte, el Secretario General de los Socialistas en Gipuzkoa, Eneko Andueza, hablaba en la Ventana Euskadi de “agresión” si el PNV se plantea presentar a Xabier Iridoy en Irun. Un extremo que ha quedado confirmado según declaraciones hechas por el propio Iridoy a Radio Irun.
 Posiciones de nuevo encontradas en una localidad que en los últimos meses ha escenificado malas relaciones entre los candidatos de los dos partidos que ahora se disputan la alcaldía. Irun puede ser así, el terreno de juego más complicado para las ejecutivas que deben llegar a un acuerdo.

No hay comentarios: