«Si gobernamos, haremos lo que proponemos»
David Soto Rodríguez, candidato a la alcaldía de Irun por Elkarrekin Podemos Irun
Tras encabezar la candidatura de Sí se Puede Irun en las municipales de 2015 y lograr 5 escaños en el Ayuntamiento de Irun, David Soto Rodríguez repite como cabeza de lista, en esta ocasión bajo el paraguas de Elkarrekin Podemos Irun, la coalición que engloba a Podemos Irun y Ezker Anitza-IU.
– Le he leído tras las Elecciones Generales del 28 de abril que han logrado consolidar un espacio de izquierda en la ciudad. Sin embargo, han perdido 2500 votos respecto a la cita de 2016, donde fueron primera fuerza. ¿Le preocupa esta tendencia?
La verdad es que no. Me reafirmo en la idea de que en Irun se ha consolidado claramente un espacio de izquierdas, transformador, feminista y ecologista. Para entenderlo creo que es necesario partir de la premisa de que ya no existen votos estancos, todo es más volátil de lo que se piensa. Eso sí, resulta muy importante saber si se ha logrado fidelizar parte del voto o no. En nuestra opinión Elkarrekin Podemos tiene un importante espacio en Irun que ha permitido cambiar todo el mapa político de la ciudad.
Para entenderlo vayámonos a unas simples comparativas: en las elecciones municipales de 2015 sacamos 5.100 votos, en las autonómicas de 2017, sacamos nuevamente 5.000 votos, y cierto es que en las generales de 2015 y 2016 fueron 10.000 los irundarras que apostaron por nuestra formación.
En el caso de otras formaciones políticas los vaivenes de cifras son aún mayores, el PSE de 9.000 en municipales ha ido a 5.000 en autonómicas, a 7.000 en las generales de 2016 y otra vez a 9.000 en las actuales generales. Si nos fijamos en el PNV, o en EHBildu, ocurre exactamente lo mismo. La ciudadanía distingue bien lo que vota y cuándo vota.
– ¿A qué aspira Elkarrekin Podemos Irun tras las elecciones del próximo día 26?
Seguimos manteniendo el mismo mandato que nos llevó a constituir la agrupación de electores en 2015: trabajar por el bien común y la justicia social. Estamos convencidos de que nuestro resultado electoral nos va a permitir liderar un cambio progresista en las políticas de esta ciudad. De nuestro resultado depende que el modelo de ciudad cambie. Unos porque han resultado excesivamente complacientes con el PSE, y otros porque nunca han tenido la fuerza suficiente, el caso es que en Irun siempre se ha desarrollado el mismo modelo de ciudad. Si Elkarrekin Podemos es fuerte en el consistorio, podremos poner el foco en los jóvenes, en la gestión pública de los recursos (OTA, párquines subterráneos, servicios sociales, etc.), en la apuesta por nuevos equipamientos culturales y deportivos y, especialmente, en la recuperación del empleo y la apuesta por el fin de la precariedad y la temporalidad.
– En 2015 irrumpieron como segunda fuerza y lo hicieron en solitario. En esta ocasión encabeza una coalición en la que también está presente Ezker Anitza-IU. ¿Dónde han puesto las expectativas?
Nuestro objetivo es gobernar. Esas son las expectativas de cualquier formación política que aspire a revolucionar y mejorar esta ciudad. El hecho de ir con Ezker Anitza-IU nos permite, como decíamos al principio, consolidar el espacio de transformación que sabemos que existe en Irun. Y, sobre todo, hacer lo que se nos venía reclamando desde hace tiempo: unidad. Acudir a las elecciones conjuntamente para hacer fuerza.
– Le formulo la pregunta a la que la gran mayoría de irundarras está tratando de encontrar respuesta. ¿Si ustedes suman 13 escaños con el PNV y EH Bildu tras el 26-M habrá cambio de gobierno en Irun?
Entiendo el morbo de la pregunta, pero lo sorprendente es que la gente se plantee algo que nunca se ha dado en Irun, y que lo que nos de pavor no sea lo que sí ha ocurrido en repetidas ocasiones. El Sr. Santano se ha sostenido en el PP tácita o implícitamente en repetidas ocasiones, llegando a gobernar con ellos. Y ha gobernado con el PNV. ¿No debería el Sr. Santano responder a la gran incógnita? Si tiene la oportundidad, ¿mirará a su derecha para confomar un gobierno con el PP, Ciudadanos o el PNV?
Nosotros lo tenemos claro: programa, programa y programa. Salimos a liderar el cambio y nuestros acuerdos se darán en base al programa de gobierno, nada más. Nunca reeditaremos lo que el PSE, el PP y el PNV han venido haciendo legislatura tras legislatura: pactos de los sillones.
– Hablan en su programa electoral del pequeño comercio, de aparcamiento, de animalismo, de feminismo, de ecologismo… ¿Qué ofrece Elkarrekin Podemos Irun que no ofrecen el resto de candidaturas?
La garantía de que si gobernamos, haremos lo que proponemos. Aún estamos esperando el auditorio, el hotel y el paso subterráneo de San Juan a Larreaundi. El parque tecnológico de Zubieta, las 800 viviendas públicas de San Miguel-Anaka. Todavía está por desarrollar el tercer polideportivo de la zona oeste de Irun, el traslado definitivo de las pistas de Plaiaundi o la Casa de las Mujeres. Nada se ha hecho para evitar la sangría del pequeño comercio, las tasas de paro en Irun y la precariedad y temporalidad del empleo. Apostamos por revisar la gestión de la OTA, para que sea gratuita; fomentar un nuevo sistema de acceso a los párquines subterráneos y aparcamientos en altura en zonas densificadas; desarrollar la segunda fase del CBA como espacio de referencia para los jovenes; convertir Ikust Alaia en una casa de la cultura; poner en marcha un plan de choque para combatir el desempleo. Nuevas políticas de acceso a la vivienda, mediante un parque de vivienda y ayudas a la emancipación y el alquiler. Revisión de los requisitos de acceso al centro de día, al centro nocturno y al comedor social. Y una larga lista de propuestas que recomendamos leer en nuestra página web: www.elkarrekinpodemosirun.com.
– Hace unas semanas denunciaron gastos injustificados en comidas del alcalde. ¿Cree usted que no hay la suficiente transparencia en la gestión municipal?
No, no la hay. Desde Elkarrekin Podemos denunciamos que existían 70 comidas que ascendían a un total de 24.000 euros. Lo más relevante es que desconocemos quiénes estuvieron en dichas comidas y, especialmente, por qué adquirieron carácter público: por qué se hacían. Nada sabemos aún, salvo la entrega de 25 facturas de esas 70. Y sin información respecto a lo que hemos señalado.
Consideramos fundamental más transparencia en relación con los gastos de alcaldía; su agenda pública debe ser más detallada, debemos saber con exactitud a qué se dedican las partidas de protocolo, comunicación y publicidad. Es fundamental actualizar y mejorar la web del Ayuntamiento de Irun, para que sea mas interactiva y ofrezca mayor información y más clara.
– ¿Un entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos en Madrid puede hacer cambiar la política de pactos a nivel local o tienen ustedes libertad para pactar con quienes estimen conveniente?
Sí. Me atrevería a decir que somos la única formación política que decidirá lo que pase en Irun de acuerdo a lo que en Irun queramos. Podría decirse que somos quienes disponemos de mayores cotas de derecho a decidir respecto a nuestras estructuras de partido. ¿El resto podrán decir lo mismo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario