Denis Itxaso: «Algo que la representación política tiene que hacer son labores de puente»
Miles de personas desfilan con normalidad en los alardes mixto y tradicional de Irun el día de San Marcial
El Alarde tradicional, compuesto por más de 8.000 soldados y sus 19 cantineras, y el Alarde público, formado por un total de once compañias e integrado por más de 1.000 personas, han desfilado con normalidad y arropados por una multitud de personas.
Como en años anteriores, el alcalde irundarra, el socialista José Antonio Santano, solo ha recibido en el Ayuntamiento al Alarde tradicional. No obstante, el diputado foral de Cultura, el socialista Denis Itxaso, ha instado a las autoridades a «hacer labores de puente» lo que, a su juicio, «significa poder estar y ver los dos alardes, por más que a uno le pueda interesar o parecer más legítimo o atractivo uno u otro».
«Algo que la representación política tiene que hacer son labores de puente», ha insistido, para añadir que también hay que hacer «cierta pedagogía», porque «es compatible». «Veo a la gente alegre, contenta, es compatible, hagámoslo de forma natural de forma que la convivencia festiva y la participación igualitaria sean compatibles sin ningún problema», ha afirmado.
Además de Itxaso también han acudido a apoyar al Alarde público la adjunta del Ararteko, Julia Hernández, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta y el portavoz de la coalición soberanista en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, así como Arantza González de Ezker Anitza-IU y Elkarrekin Podemos.
Izagirre y Etxebarrieta han destacado que las fiestas «se han ido adaptando para la participación de la mujer» y ha puesto como ejemplos Tolosa y Antzuola y han dado las gracias a los hombres y mujeres del Alarde público que iniciaron ese camino hace 21 años. Además, han criticado la ausencia de Santano, del diputado general, Markel Olano, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, apoyando el Alarde público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario