El Ayuntamiento lucirá hoy en su fachada la bandera arcoíris
La mayoría de los grupos de la Corporación ha suscrito una declaración institucional por el Día del orgullo LGTBI | Elkarrekin Podemos se alegra de los pasos dados por el Gobierno municipal respecto al reconocimiento de la diversidad sexual pero reclama «ir más allá»
Hoy, Día Internacional del Orgullo LGBTI, la bandera arcoíris se colocará en la fachada del Ayuntamiento y el edificio se iluminará, por la noche, con colores que representan el respeto a la diversidad sexual. Es el segundo año en que la Casa Consistorial lucirá dicha bandera.
Asimismo, en colaboración con la asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco Gehitu, se instalará un stand para reparto de materiales de sensibilización. Estará en el entorno de la plaza Urdanibia desde las 20.30 hasta las 23.00. En el stand se repartirán kits de prevención de enfermedades de transmisión sexual, chapas y camisetas.
Por otra parte los grupos políticos Socialistas de Irun, EAJ-PNV, Elkarrekin Podemos y PP han aprobado una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI. El texto recuerda que este año se cumple el 50 aniversario «de los disturbios acontecidos en el bar Stonewall Inn la madrugada del 28 de junio de 1969 en Nueva York», motivo por el cual este día se celebra Día Internacional del Orgullo del colectivo LGTBI, con el fin de «reivindicar los derechos de este colectivo y la convivencia desde la diversidad, así como para celebrar los logros conseguidos y poner de relieve los derechos por conseguir aún».
La declaración institucional manifiesta su compromiso «con el principio de universalidad de los derechos humanos», rechazando «cualquier apelación a valores ideológicos, culturales, tradicionales o religiosos para justificar cualquier tipo de discriminación». Asimismo, condena «cualquier forma de violencia, incluyendo tanto la física como la verbal, la humillación y el menosprecio que tenga en su origen la orientación sexual y la identidad de género».
«Ir más allá»
Los concejales de Elkarrekin Podemos David Soto, Miren Echeveste y Santi Jiménez manifestaron ayer «nuestra satisfacción por los pasos que el Gobierno municipal ha decidido ir dando con el paso de los años en relación con el reconocimiento del colectivo LGTBI. Después de años negando la posibilidad de colocar símbolos» referidos al Día del Orgullo» en la fachada del Ayuntamiento, el año pasado finalmente aceptaron que se debía dar visibilidad al colectivo LGTBI mediante la colocación de la bandera», recordaron.
No obstante, Elkarrekin Podemos considera que «se puede y se debe ir más allá». Los concejales enumeraron una serie de propuestas en este ámbito, entre las que destaca la incorporación «del 28 de junio en la agenda institucional, con un acto anual de reconocimiento del colectivo». Los ediles señalaron que «en otras ciudades se decoran pasos de peatones o mobiliario urbano con los colores de la bandera de la diversidad sexual», una fórmula que propusieron que podría trasladarse a Irun para conmemorar esta fecha.
Elkarrekin Podemos considera que el hecho de que el Día del Orgullo coincida con las fiestas de Irun «es una oportunidad» para dar mayor visibilidad al colectivo LGTBI. Por ello, proponen que esta jornada «sea parte de la propia agenda cultural y de ocio de la ciudad. Diseñar actividades enmarcadas en la agenda de fiestas el propio 28 de junio sería una fórmula atractiva y reivindicativa».
Los concejales consideran «insuficiente» la instalación, hoy, de un stand informativo en la plaza Urdanibia «en un horario tan concreto y reducido».
No hay comentarios:
Publicar un comentario