lunes, 24 de junio de 2019

Hábitos sostenibles durante las fiestas

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 21 de Junio de 2019.

Hábitos sostenibles durante las fiestas

Se han instalado puntos especiales de reciclaje para las fiestas de San Pedro y San Marcial

con el fin de contaminar lo menos posible


El alcalde de Irun, José Antonio Santano, junto con el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, y la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur / 
Los servicios de limpieza de Irun ya están preparados para dar comienzo a las fiestas de San Pedro y San Marcial. Como en años anteriores, durante estos días se intensificarán los medios humanos y técnicos para lograr unas fiestas limpias y sostenibles. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal,  y la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, han dado a conocer los detalles del dispositivo especial de fiestas para la limpieza urbana que está en marcha desde el pasado 15 de junio.
José Antonio Santano señalaba que “está en manos de todos y todas hacer de nuestros sanmarciales unas fiestas lo más limpias y sostenibles posibles. Es un esfuerzo que también hacen los servicios públicos con acciones que quizá no son muy vistosas pero sí muy necesarias. Es el caso de la limpieza urbana o la jardinería, cuyo servicio se aumenta para que Irun se vista a su manera de rojo y blanco". 

Otro de los servicios que se mantiene activo estos días es la brigada de mantenimiento. Se trata de una 'pata' fundamental de los servicios públicos necesarios en Fiestas para que el día a día de la ciudad no se resienta. El servicio de jardinería también se refuerza con trabajos específicos en parques y jardines para que todo esté a punto para los días festivos. 
Cabe destacar que el presupuesto anual de la limpieza urbana de Irun es casi de cuatro millones, lo que supone un gasto diario de 11.285€. "Sabemos que estos días se genera más basura, por lo que en paralelo a reforzar los servicios de limpieza, queremos insistir en la necesidad de reciclar todo lo posible y utilizar los puntos de recogida selectiva", explicaba el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. Cabe señalar que el refuerzo en fiestas supone un incremento del 20% en el presupuesto destinado a tal fin, por lo tanto, cada día de fiestas el coste de la limpieza viaria asciende a 12.271€.
Borja Olazabal se detenía en la vuelta de los vasos reutilizables. "Después del éxito de años anteriores, este año se ha aumentado el número de vasos que se repartirán en las txoznas". En cada una de las seis txoznas se repartirán 4.032 vasos reutilizables, lo que suma un total de 24.192 vasos. El objetivo de estos vasos es reducir la generación de residuos y la suciedad en la vía pública.
Los vasos que llevan inscritos el lema “Ondo pasa! Festa garbi on bat opa dizuegu” estarán a la venta en las txoznas de Urdanibia al precio de un euro y los usuarios podrán llevárselos y reutilizarlos tantas veces como quieran. Cuando devuelvan el vaso a la txozna se les devolverá el euro depositado y una vez finalicen las fiestas, Servicios de Txingudi recopilará de nuevo todos los vasos que hayan sido entregados. Estos se llevarán a lavar a una empresa especializada de Pamplona que ya trabaja con este sistema para las fiestas de otras ciudades, y que será quien los guarde hasta que vuelvan a ser demandados para otras fiestas.
Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, ha recordardo que “es imprescindible sumar fuerzas y contar con la colaboración tanto de los organizadores de las txoznas como de toda la ciudadanía para lograr un año más un balance positivo del uso de los vasos reutilizables”.
Por otra parte, como en años anteriores, se han instalado puntos especiales para reciclaje y refuerzos de contenerización diferentes en función de los principales usos de cada espacio:
Txoznas de plaza Urdanibia: Cada txozna dispone de un contenedor para separar el vidrio, la materia orgánica y los envases. Además, se ha puesto un punto general para la recogida de cartón y envases.
Ferial de FICOBA: existen tres puntos con contenedores pequeños de materia orgánica, papel, vidrio y envases para uso de los visitantes y, además, uno para feriantes para la separación de envases, cartón, materia orgánica y fracción resto.
Zona centro: Con carácter general para la ciudadanía, hay instalados 10 puntos de reciclaje con recogida selectiva ( envases, cartón, materia orgánica y vidrio ) en los siguientes puntos:
  • · Plaza de Urdanibia, frente al edificio del euskaltegi y en la entrada de La Sargia.
  • · Plaza de San Juan, junto al óvalo de la biblioteca
  • · Paseo de Colón: junto al kiosko de Etxeandía,
  • · Luis Mariano
  • · Junto al Casino
  • · Avda de Gipuzkoa con Paseo Colón
  • · Plaza del Ensanche
  • · Plaza Txanaleta
  • · Calle Juncal, a la altura de la Iglesia.
También se han reforzado con más iglús cuatro puntos de la zona centro: Plaza Urdanibia, Prudencia Arbide y Berrotaran y el sábado 29, se realizará un vaciado extraordinario de los iglús de vidrio de la zona centro.
Servicio de refuerzo de limpieza urbana
Además de los puntos anteriormente mencionados, Irun cuenta con el habitual dispositivo de refuerzo en aquellas zonas que concentran la mayor parte de los festejos: plaza de San Juan y entorno, Parte Vieja, parque Sargia, Colón y perpendiculares, Ensanche-Luis Mariano, Pío XII, avda. Iparralde y Ficoba, frontón Euskal Jai, Istillaga, Erromes, entre otras.
El trabajo se realiza con dos brigadas especiales que comienzan el trabajo en la plaza San Juan y Plaza Urdanibia con el objetivo de atender la zona centro. A continuación, estas brigadas se dividen en equipos de trabajo más pequeños para seguir atendiendo todo el centro de la ciudad.
Durante las tardes se realizará un repaso, con el objetivo principal de vaciar papeleras, con una brigada compuesta por 2 a 8 operarios, dependiendo del día.
Todos los operarios realizarán un cribado manual antes de limpiar la zona centro con el objetivo de recoger selectivamente aquellos residuos que sea posible, principalmente envases y vidrio. El personal destinado a estas labores pasará de 45 personas a 52 de lunes a sábado, y de 10 a 32 los domingos y festivos
Finalmente, Leire Zubitur ha querido incidido en que “pasarlo bien y mantener unos hábitos sostenibles son dos conceptos que se pueden aunar, así que en Servicios de Txingudi seguiremos trabajando para concienciar a la ciudadanía y ofrecer todos los medios humanos y técnicos para tener una fiestas limpias y sostenibles”.

No hay comentarios: