martes, 25 de junio de 2019

La mejor tortilla de patata es... con cebolla

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 25 de Junio de 2019.

La mejor tortilla de patata es... con cebolla

Muchísimos irundarras participaron de nuevo en el Concurso de Tortillas de Patata del Centro Comercial Mendibil./F. DE LA HERA
Muchísimos irundarras participaron de nuevo en el Concurso de Tortillas de Patata del Centro Comercial Mendibil. /F. DE LA HERA

Txaro Barroso Simón, con su tortilla número 66, fue la ganadora de la décima edición del concurso organizado por el Centro Comercial Mendibil Se presentaron un total de 118 tortillas, de todos los tamaños y con texturas variadas

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
Con el pistoletazo de salida en la noche más corta del año a las fiestas de San Pedro y San Marcial, Irun ya está oficialmente engalanada de rojo, negro y blanco. Uno de los actos de gran trascendencia dentro del programa de fiestas es el tradicional concurso de tortillas de patata, celebrado ayer al mediodía en la plaza Viteri junto al Centro Comercial Mendibil, organizador del evento.
Hasta 118 personas estuvieron durante la mañana del 24 de junio en sus cocinas elaborando la tortilla de patata que optaría a ser la mejor de la décima edición del concurso. Entre ellas estaba la número 66 de Txaro Barroso Simón, ganadora de este año. Además de tener el honor de ser la creadora de la mejor tortilla de Irun, se llevó el premio dotado con 1.600 euros. «Haremos un crucero», decía la agraciada momentos después de que su hija Aitana pidiese realizar un viaje a Hawai.
Tras pasar la mañana haciendo la tortilla y yendo a comprar huevos, Txaro explicaba la técnica para que el jurado se decantase por la suya, hecha con cebolla: «lo imprescindible es tener buena mano y estar pendiente de la patata cuando está pochando y que la tortilla quede cuajada, pero tampoco excesivamente».
Para David Rodríguez, del Danako, la tortilla perfecta es la que tenga «la patata blandita y tostadita»
Las pregoneras Leire Baños, Sara Olaizola y Erkuden Lasa formaron parte del jurado
El jurado estuvo compuesto por 18 miembros, y en él se encontraban profesionales gastronómicos, las pregoneras Leire Baños, Sara Olaizola y Erkuden Lasa, el animador de televisión Mateo Vergara y el expresidente del Bidasoa de balonmano José Angel Sodupe, entre otros. Allí estaba David Rodríguez, del restaurante Danako y presidente del jurado, quien destacaba que su tortilla perfecta es la que tenga «la patata blandita y tostadita, con cebolla y que esté jugosa». Según los que cataron las 118 tortillas, así eran las dos finalistas, pero finalmente, por unamidiad, la número 66 de Txaro Barroso Simón ganó la décima edición del concurso.

Vales y solidaridad

En esta décima edición, como novedad, el Centro Comercial Mendibil quiso ampliar de cinco a diez el número de vales de 40 euros sorteados. Estos se rifaron entre aquellas personas que participaron en el concurso y a su vez rellenaron una papeleta. El premio deberá ser gastado en los establecimientos del propio centro.
Los ganadores de los vales fueron Elena Encinas, Nekane Ibarluzea, Francisca Castaño, Manoli Eguiguren, Soufiane Emsauri, Juncal Bruna, José Plácido, Patricia Gilete, Carmen Coca e Igor Uroz.
Además, desde el propio centro hicieron un llamamiento a aquellos que participasen en el concurso y al resto de la ciudadanía a que llevasen alimentos para donar a la Cruz Roja de Irun.

No hay comentarios: