viernes, 21 de junio de 2019

Labore Txingudi prevé abrir en octubre una nueva tienda céntrica

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 21 de Junio de 2019.

Labore Txingudi prevé abrir en octubre una nueva tienda céntrica

Miren Lantz y Oihana Galardi avanzaron los próximos pasos. /  BOSTOK
Miren Lantz y Oihana Galardi avanzaron los próximos pasos. / BOSTOK

La organización se marca el objetivo de llegar a los 200 socios y busca más avalistas para llevar a cabo su refundación

E.R.IRUN.
Labore Txingudi, entidad sin ánimo de lucro que quiere transformar el consumo, producción y la alimentación de la bahía de Txingudi, pondrá en marcha este verano el proceso de su refundación. Desde la propia organización quieren llegar a más gente y es por eso que prevén abrir en el mes de octubre una nueva tienda «más céntrica, con más espacio, accesible y visible», explicaron en rueda de prensa las trabajadoras Miren Lantz y Oihana Galardi. En la actualidad, se encuentra en el primer piso de Lakaxita. Aquí hay a la venta productos frescos, ecológicos y saludables de la propia comarca.
Durante estas semanas, Labore Txingudi ha puesto en marcha el plan de viabilidad para llevar a cabo la apertura de una nueva tienda. Para ello, están hablando con distintas instituciones para conseguir «apoyos», comentaron desde la entidad. En otras comarcas este tipo de proyectos han ido creciendo a pasos agigantados gracias al apoyo institucional, como en Oiartzun, y Labore Txingudi espera llegar al mismo punto que sus vecinos.
A su vez, Labore Txingudi busca más socios para poder llegar a esa refundación. En la actualidad, la entidad ha superado los 80 simpatizantes y quieren llegar a los 200. Éste es uno de los desafíos que tiene en mente la organización de cara a estos próximos meses. «Así, la tienda adquiriría un mayor peso y mayor apoyo por parte de nuestra gente, realizando la compra de un consumo alternativo», valoran las trabajadoras Miren Lantz y Oihana Galardi.
Desde Labore Txingudi también buscan más avalistas que se sumen a los actuales que trabajan en pro de la agroecología, de los cuales algunos son cooperativas y otros socios de Labore. «Estos avalistas no son suficientes y para obtener la confianza de más gente necesitamos alrededor de 30 avalistas más», declaran Lantz y Galardi.
Además de estos, Labore Txingudi ha pedido el prestamo Koop 57, cooperativa de servicios financieros destinada a conceder préstamos a proyectos de la economía social. Así, la entidad pretende hacer viable el proyecto de refundación.

No hay comentarios: