sábado, 22 de junio de 2019

Las txosnas dispondrán de más de 24.000 vasos reutilizables


Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 22 de Junio de 2019.

Las txosnas dispondrán de más de 24.000 vasos reutilizables



La medida forma parte de la intensa campaña de limpieza y reciclaje para los sanmarciales
JON GUEZALA - Sábado, 22 de Junio de 2019 - Actualizado a las 06:04h
De izquierda a derecha, Olazabal, Santano y Zubitur, sosteniendo los vasos reutilizables de este año.
De izquierda a derecha, Olazabal, Santano y Zubitur, sosteniendo los vasos reutilizables de este año.
De izquierda a derecha, Olazabal, Santano y Zubitur, sosteniendo los vasos reutilizables de este año.
IRUN- Irun vivirá a partir de mañana nueve días de fiesta, aunque también nueve de los días del año en los que la ciudadanía más residuos genera en la vía pública. Los servicios de limpieza municipales se encuentran ya preparados para afrontar las Fiestas de San Pedro y San Marcial con una campaña intensiva.
El presupuesto anual para la limpieza urbana de Irun es de algo más de cuatro millones de euros, lo que supone un gasto diario de unos 11.300 euros. Según explicó la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, esa cantidad aumentará en torno a un 20% durante el periodo festivo, alcanzado una inversión diaria en limpieza de unos 13.500 euros.
En ese sentido, el personal destinado a las tareas pasará de los habituales 45 operarios a 52 de lunes a sábado y de 10 a 32 los domingos y festivos. Así, según detalló Zubitur, dos grandes brigadas especiales comenzarán a batir las calles desde las plazas Urdanibia y San Juan, los dos puntos donde se concentran la mayor parte de los festejos “y donde mayor suciedad se recoge”, utilizando barredoras e hidrolimpiadoras. A medida que se vaya adecentando la zona centro, las dos brigadas se separarán en grupos más pequeños de tal manera que el resto de la ciudad “no quede desatendida”.

Por otro lado, además de los esfuerzos extras del personal municipal, la limpieza urbana festiva también dependerá en gran medida de la “imprescindible colaboración de toda la ciudadanía”, en palabras de Zubitur. Por ello, la Mancomunidad establecerá durante los próximos días varios puntos especiales de recogida selectiva de residuos. Mientras la Herri Bazkaria que hoy se celebra en Ficoba contará con cuatro de ellos, a lo largo de los nueve días de fiestas habrá un total de diez puntos de reciclaje esparcidos por la zona centro. Asimismo, las seis txosnas de la plaza Urdabinia dispondrán de contenedores destinados a ello.
El nuevo delegado de Desarrollo Sostenible de Irun, Borja Olazabal, se detuvo en una de las medidas exitosas implantadas los años anteriores y que en esta ocasión se verá reforzada: el reparto de vasos reutilizables. Así, en cada una de las seis txosnas de Urdanibia se repartirán 4.032 vasos, sumando un total de 24.192, con el objetivo de disminuir la generación de residuos y evitar la suciedad en la vía pública. Los vasos tendrán un precio de un euro, que podrá ser recuperado en caso de que se devuelva a cualquiera de las txosnas.
Más allá del dispositivo de limpieza, el primer edil, José Antonio Santano, quiso aprovechar la última rueda de prensa anterior al comienzo de las fiestas para hacer un llamamiento a la convivencia “entre las personas, entre hombres y mujeres y entre las distintas formas de entender la fiesta;un respeto que es seña de identidad de Irun”.

No hay comentarios: