viernes, 28 de junio de 2019

Mañana se celebra la edición número cien de la Clásica San Pedro

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 28 de Junio de 2019.

Mañana se celebra la edición número cien de la Clásica San Pedro

Beloki, Olazabal, Garagarza y los hermanos Iglesias, en la presentación de la Clásica San Pedro./DE LA HERA
Beloki, Olazabal, Garagarza y los hermanos Iglesias, en la presentación de la Clásica San Pedro. / DE LA HERA

Telmo Albisu y los hermanos Iosu y Unai Iglesias forman la participación irundarra Está previsto que el ganador llegue al paseo Colón hacia las 12.00

I.A.IRUN.
El evento deportivo más antiguo que se conoce en la ciudad cumplirá mañana cien ediciones. Se trata de la 'Clásica San Pedro-Gran Premio', cuya primera edición se celebró en 1.888. Curiosamente, este número redondo coincide con los 50 años de fundación del Club Ciclista Irunés, con lo que la prueba es especial por partida doble.
La carrera, incluida en el Torneo Euskaldun, reunirá a un centenar de ciclistas de catorce equipos, entre los que destaca la novedad del Arcabuco colombiano. La salida se dará a las 9.00 en la plaza del Ensanche y la llegada será en torno a las 12.00 en el mismo lugar, teniendo Erlaitz a 16 kilómetros de meta.
En la sede del Club Ciclista Irunés se llevó a cabo la presentación oficial, en la que Juanjo Garagarza se encargó de repasar la historia de la prueba y del ciclismo en nuestra ciudad. «El archivo municipal guarda referencias de la década de los 80 del siglo XIX. Las primeras carreras se celebraron en la Alameda de Urdanibia y después en el velódromo Shabaldi, donde actualmente está la plaza del Ensanche».
Allí tuvo lugar, el 29 de junio de 1.888, «una carrera de velocípedos con la participación de importantes corredores de París, Burdeos y Baiona, en lo que constituyó la primera edición de la carrera de San Pedro, la más antigua a nivel estatal en la categoría de aficionados».
La organización de la carrera «fue pasando de unos clubes a otros, con mención especial a la tarea del Club Ciclista San Miguel y a Emiliano López, que consiguió que adquiriese carácter nacional».
En la segunda mitad del siglo XX «corrieron esta prueba ciclistas de la talla de Luis Ocaña, Errandonea, Perurena, Nazabal, Lasa, Manzaneque, Pesarrodona... Posteriormente destacan ganadores como el campeón del mundo Igor Astarloa en 1998 o el fallecido Ricardo Otxoa en 1995». En 1989 la organización recayó en el Club Ciclista Irunés, que se ha encargado de todas las ediciones desde entonces.

Catorce equipos

Garagarza también dio cuenta de los equipos participantes: Grupo Eulen, Goierriko TB-Fundación Euskadi-Laboral Kutxa, Caja Rural-Seguros RGA, Hostal Latorre-Ederlan, Lizarte. Baqué Team, Eibar Energia hiria-Debabarrena, Aiarabide Trek Electroalavesa, Iza Maestre-Araba.eus, Zabalgarbi-Photon Team, Eiser-Hirumet, Ordiziako TE y Telco'M-Ederlan Osés. «Son prácticamente todos los que participan en el calendario vasco-navarro, y la curiosidad del Team Arcabuco colombiano, que lleva varios meses concentrado en Santander y nos pidió participar».
Habrá tres irundarras en línea de salida, Telmo Albisu del Debabarrena y los hermanos Iglesias del Iza Maestre. Unai destacó que «el recorrido es muchísimo más duro. Hay que ir a por todas pero solo acabar va a ser difícil. Con tantas subidas a Gurutze será complicado». Su hermano Iosu reconoció la intención de «pelear por el premio de casa, que se me está resistiendo varios años».
Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Deportes Borja Olazabal aprovechó la presentación para «felicitar al Club Ciclista Irunés por sus bodas de oro y agradecerle por seguir organizando esta prueba tan veterana. Es uno de los mayores atractivos deportivos que tienen las fiestas de San Pedro y San Marcial».
Destacó el edil «la presencia de tres irundarras en la línea de salida, lo que habla bien del trabajo de cantera que hace el club» y «la importancia de esta prueba, que suele servir de trampolín hacia el profesionalismo. Invito a los irundarras a que acudan a ver la llegada, hacia las doce del mediodía en el paseo Colón».

No hay comentarios: