sábado, 22 de junio de 2019

Servicios de Txingudi pide un esfuerzo para reciclar en sanmarciales

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 22 de Junio de 2019.

Servicios de Txingudi pide un esfuerzo para reciclar en sanmarciales

Borja Olazabal, José Antonio Santano y Leire Zubitur. / E. RETAMOSA
Borja Olazabal, José Antonio Santano y Leire Zubitur. / E. RETAMOSA

Se han colocado pequeños contenedores de recogida selectiva de envases, cartón, material orgánico y vidrio

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
La gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, junto al alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, presentó ayer las actuaciones que se llevarán a cabo los próximos días con motivo de las fiestas de San Pedro y San Marcial.
Durante los próximos días, los operarios de limpieza realizarán un cribado manual antes de limpiar la zona centro, con el objetivo de recoger selectivamente aquellos residuos que sea posible. Para estas acciones, Servicios de Txingudi pasará de tener 45 personas a 52 de lunes a sábado, y los domingos y días festivos de 10 a 32 trabajadores.
Las brigadas de limpieza comienzan sus trabajos en la plaza Urdanibia y la plaza San Juan, atendiendo así la zona centro, para después dividirse en equipos de trabajo y cubrir el resto del centro de la ciudad. Durante las tardes se realizará un repaso de vaciado de papeleras, con una brigada compuesta entre 2 y 8 operarios.
En la ciudad ya se han colocado distintos puntos de reciclaje con recogida selectiva de envases, cartón, materia orgánica y vidrio. Estos están en cada txosna de la plaza Urdanibia, además de un punto general para la recogida de cartón y envases; tres puntos en el ferial de Ficoba y otro para los propios feriantes; y diez en la zona centro, como en Luis Mariano, en la plaza San Juan junto al óvalo de la biblioteca y plaza del Ensanche, entre otros. En este aspecto, Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, pedía un «esfuerzo para que la ciudadanía recicle» durante las fiestas de San Marcial.
Desde 2016 se viene celebrando la iniciativa de la venta de los vasos reutilizables. Este año se volverán a poder adquirir en las seis txosnas de la plaza Urdanibia al precio de un euro. Las personas usuarias podrán llevárselos y reutilizarlos tantas veces como quieran. «Es una buena opción para reutilizarlos en otras fiestas y que las fiestas de Irun traspasen nuestras fronteras», comentaba Olazabal, delegado de Desarrollo Sostenible.
Para esta ocasión, se repartirán 4.032 vasos reutilizables bajo el lema 'Ondo pasa! Festa garbi on bat opa dizuegu' a cada txosna, lo que hace un total de 24.192. Este año se han producido más que ediciones anteriores debido a la buena acogida por parte de la ciudadanía.
Cuando los usuarios devuelvan el vaso a la txosna, se les devolverá el euro depositado. Una vez que finalicen las fiestas serán entregados a una empresa especializada de Pamplona que los guardará hasta que sean demandados para otras fiestas.

Llamamiento a la convivencia

El primer edil de Irun, Santano, destacaba el trabajo que hace Servicios de Txingudi durante las fiestas: «está en manos de todos hacer de nuestros sanmarciales unas fiestas lo más limpias y sostenibles posibles».
Además, el regidor socialista hacía un llamamimento «a favor de la convivencia y respeto entre hombres y mujeres» durante las fiestas de San Pedro y San Marcial.

No hay comentarios: