Los Dies Oiassonis celebran su primera década con varias novedades en el programa

El apartado gastronómico seguirá teniendo un papel protagonista con varios talleres y una ruta del pintxo romano que empieza mañana Las piscinas de Txingudi acogerán una actividad en torno a la arqueología subacuática
Sus diez años de andadura le avalan como la cita referente de julio en Irun. Y la calidad de sus propuestas, como una de las actividades estrella en el apartado cultural. Los Dies Oiassonis celebrarán del 11 al 14 de julio, la semana que viene, la que será su décima edición.
Allá por 2010, y entonces bajo la denominación de Feriae Oiassonis, el Museo Oiasso celebró una primera edición «modesta, pero que contó desde el principio con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Santiago», recordó Cristina Aguirre, directora del museo. «De alguna manera, queremos reconocer y agradecer la colaboración y el apoyo de tantas personas que, desde entonces, han participado de distintas formas en el festival». Este año, los Dies Oiassonis ofrecerán una exposición fotográfica con la que el Museo Oiasso quiere «reconocer el trabajo de todos» los que se han ido sumando a estas jornadas de recreación romana.
- Entorno de San Juan
- Irungo Atsegiña
- Medallones de pollo relleno.
- Orrua
- Carrilleras con compota de manzana.
- The Bohemian
- Montadito de panceta curada y queso.
- Basque Corner
- Bola de queso casera.
- Manolo
- Bidasoa.
- Mari
- Apicius.
- A pedir de boca
- Langustus brickum.
- Sargía
- Milhojas de calabacín con champiñones y jamón ibérico.
- Alde zaharra, Santiago, Arbes
- Altzola
- Cerdo deshuesado en su jugo.
- Bikote
- Pintxo de magret de pato.
- Morondo berri
- Mejillones a las finas hierbas.
- Danako
- Talo mitvlis.
- Félix Manso Ibarla
- Matrimonium.
- Plaza del Ensanche
- El callejón
- Moretum.
- Tino
- Montadito de panceta curada y queso.
- Ogitxu
- Dulcis caseum deorum y Cibus vivificantem.
- Real Unión
- Pullum con puré de patata.
- Papperino
- Hesperia, jardín de dioses.
- Sirimiri
- Tosta ibericus.
- Entorno de Pío XII
- Fano
- Bola de picante.
- Los Serrano
- Fungi Serranus.
- Paki
- Orejas en salsa.
- Plaza
- Torpedo de langostinos.
- Txuntxurro
- Croqueta romana.
Desde esa primera edición se celebra la Navigium Isidis, la recreación que es uno de los emblemas estrella de las jornadas. Regresará el sábado día 13 pero, además, la décima edición de los Dies Oiassonis llega con varias novedades: el festival 'conquista' un nuevo espacio, las piscinas de San Marcial-Txingudi, para ofrecer allí «una actividad de divulgación científica en torno a la arqueología subacuática», explicó la delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre. «Será algo novedoso y diferente, que creemos que va a gustar mucho».
Vuelve el Circo Romano a la plaza de San Juan, «una de las actividades más esperadas y multitudinarias. Debido a su éxito, tendremos una sesión más», anunció la delegada. Las funciones serán el viernes 12 a las 22.00, el sábado 13 a las 18.00 y a las 22.00 y el domingo 14 a las 13.00 y a las 18.00. Las entradas se pondrán a la venta el miércoles día 10 en la Oficina de Turismo. Dependiendo del día y hora de cada sesión, se ofrecerán espectáculos diferentes.
Un campamento romano
Otra de las actividades que regresa es el mercado que se instalará en el entorno de la calle Escuelas. Yon Gallardo, de la asociación Bidashop, recordó que ese mercado «está abierto a todo el comercio de Irun, de manera absolutamente gratuita». Los establecimientos interesados pueden apuntarse hasta este domingo, escribiendo a info@bidashop.net.
Pero además, el exterior del Museo Oiasso «se convertirá en un campanento romano», de la mano de Cohors Prima Gallica, «un grupo de recreación histórica muy importante. Llevamos años intentando que viniesen a Irun», y finalmente se ha conseguido. Este grupo replicará de forma fidedigna la época bajoimperial, es decir «los siglos IV y V d.C.», señaló Cristina Aguirre. Habrá recreaciones de temática militar y se mostrarán técnicas de asedio y defensa. Pero «no queremos descuidar la parte civil», por lo que se incluirá «una tienda en la que se recreará la vida de una familia patricia en época romana». Al programa se incorpora también «un reconocido taller de orfebres de Francia». Mostrarán reproducciones de piezas que han aparecido en excavaciones arqueológicas.
El apartado gastronómico volverá a tener un protagonismo importante, con catas de garum. Este último producto era el condimento estrella de la época romana, «la forma de dar sabor a los platos». Habrá también una cata de sidra en Ola Sagardotegia (miércoles 10, a las 19.00); un taller de carne de cerdo, la más consumida en la Antigua Roma, en el restaurante de Félix Manso, en Ibarla (martes 9, a las 19.00); y una visita a Bidassoa Basque Brewery para comparar la manera en que se elabora la cerveza actualmente y cómo se hacía hace 2.000 años (jueves 11, a las 19.00). Los más pequeños también tendrán su taller, en este caso, de la mano de Papperino: aprenderán a elaborar helados al estilo de la Antigua Roma (viernes 12, a las 17.00). Todos estos talleres son gratuitos, pero para participar es necesario apuntarse en la Oficina de Turismo.
El programa culinario de los Dies Oiassonis propone también una cena amenizada por el humorista Patxi Pérez en la que se degustarán ocho pintxos, el viernes día 12 a las 21.00; y un showcooking de pintxos romanos, el sábado 13 a las 11.30. Y, desde este mismo viernes, un aperitivo: la ruta del pintxo romano en la que participan una veintena de establecimientos de Irun. Uno de ellos es el de Félix Manso, que participa en varias de las actividades gastronómicas del programa y, además, ofrece en su restaurante el pintxo 'Matrimonium'.
Artes escénicas
El teatro también tiene su hueco en el programa: 'Los gemelos', de Plauto, se representará el viernes 12 a las 22.30. Esta comedia de Verbo Producciones ha obtenido varios galardones y está dirigida al público adulto. Para toda la familia será el espectáculo de títeres 'Gladius y Medulina', el sábado 13 a las 13.00 y a las 17.00 de la mano de Genovesas Narrativas. Y el domingo, a las 12.00, tendrá lugar una representación muy especial: 'La paz y otras lunas', la obra que el grupo de teatro Ezezagunok estrenó con éxito el pasado mes de febrero y que versiona 'Paz', de Aristófanes.
Juncal Eizaguirre destacó esa suma de instituciones, entidades y agentes de la ciudad que hacen posibles los Dies Oiassonis: «cada uno, desde su ámbito, aporta su granito de arena para sacar adelante el festival y hacer que cada año crezca». La delegada destacó la incorporación, este año, de los comercios de la ciudad: varios establecimientos decorarán sus escaparates con temática romana. Uno de ellos es Orlegi Productos Ecológicos: su responsable, Marta Echepare, explicó que «es una manera de implicarnos en el festival».
No hay comentarios:
Publicar un comentario