Cuerpo de Guardia de Behobia. / Ayuntamiento de Irun
El proyecto Mugazabaldu, iniciativa que promueve la memoria histórica de nuestro territorio, regresa al Cuerpo de Guardia este próximo 31 de julio. En esta actividad participan también la Asociación de Vecinos de Behobia, El Foro Ciudadano, la Federación Oiasso y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Irun.
La delegada de Valores y Derechos Humanos, Rebeca González, explicaba que “el Ayuntamiento de Irun quiere mostrar su colaboración con el proyecto Mugazabaldu en línea con otras iniciativas que desde el área de Valores y Derechos Humanos venimos impulsando. Algunas tienen también como escenario la frontera y qué mejor punto en Irun que en el que nos encontramos: el Cuerpo de Guardia que es una de las referencias que ayudan a contar episodios de nuestra historia reciente que tenemos que explicar para que no se vuelvan a producir vulneraciones de los derechos humanos».
El edificio del Cuerpo de Guardia de Behobia es uno de los escenarios en el que se desarrolla el proyecto Mugazabaldu; el año pasado se realizó la inauguración de este programa con el seminario titulado «Territorio y memoria». En esta ocasión, se podrá visitar la exposición “Cuando los Derechos Humanos se degradan, la frontera es lo primero que se inflama”. La muestra sirve para conocer y celebrar el 70º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos recorriendo algunas fronteras del pasado y del presente. «Los Derechos Humanos son mucho más que una buena intención. Son el principal instrumento global de nuestra sociedad para construir un mundo más justo y más habitable», como relata el material difundido por el proyecto Mugazabaldu.
La exposición se compone de 13 lonas en soporte roll up de fácil montaje e incluye un folleto de mano. La exposición realizada en el marco del proyecto social y educativo Mugazabaldu, ha sido apoyado, además de por el Ayuntamiento de Irun, por la Eurorregión Euskadi-Nouvelle Aquitaine-Navarra. La exposición se puede visitar este miércoles de 11:00 a 18:00 horas.