Cristina Laborda (i), Fernando González y Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun
La alcaldesa en funciones, Cristina Laborda, y la delegada del área de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, han informado de que coincidiendo con la recta final de la campaña de verano regresan los bonos de aparcamiento gratuito por comprar en establecimientos de Irun, la iniciativa que dentro de la campaña de apoyo al comercio local el Ayuntamiento de Irun impulsó a comienzos de año con buen resultado.
«Como ocurre con las Navidades o la Semana Santa, el verano y los periodos de rebajas son momentos especiales para el comercio, uno de los sectores con mayor protagonismo en la ciudad. Por eso, ahora que se va acercando el final del verano queremos sumar esfuerzos y volver una vez más a lanzar el mensaje de apoyo a la compra en comercios locales. No son sólo palabras; lo hacemos también como agentes colaboradores y con acciones concretas, con programas que llevan varios años funcionando bien y con iniciativas nuevas que ponemos en marcha en este momento como los bonos de aparcamiento gratuito», señalaba Cristina Laborda.
La alcaldesa en funciones se refería, entre otras líneas de apoyo como las subvenciones para la celebración de actividades de dinamización comercial, al programa Erosi eta Ikasi, que cada año ofrece ayudas directas a las familias para la compra de material escolar en tiendas de Irun. «Además del apoyo para las familias de la ciudad, estas ayudas están pensadas también para dinamizar el consumo en el comercio de Irun. Esta iniciativa supuso una medida significativa y novedosa en tiempos complicados para todo el mundo, y ya llevamos seis veranos ofreciendo este programa que queremos consolidar».
Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para solicitar unas ayudas que este año cumplen su sexta convocatoria tras la buena acogida de las ediciones anteriores (solo el año pasado 1.422 ayudas concedidas a familias por importe de casi 154.000 euros). El programa de este verano estará dirigido a las familias con niños empadronados en Irun; alumnos de Educación Obligatoria (Primaria y ESO). Los gastos subvencionables no cambian y siendo los mismos: materiales de escritorio, fungibles o no fungibles, como cuadernos, folios, archivadores, estuches, calculadoras, compases, mochilas, libros de texto, etc. También uniformes escolares o ropa y calzado para Educación Física, elementos de manualidades para Educación Artística, Plástica y Visual, Tecnologías o Música (ceras, óleos, pinturas, pinceles).
Para la concesión de estas subvenciones, existirán como el año pasado tres tramos en función de las renta; es decir, según los ingresos familiares puede haber quien no entre dentro de la convocatoria, quien puede cobrar parte de la ayuda y quien percibirá el 100%. Las ayudas por cada menor serán como en años anteriores de 100, 75 o 50 euros.
6.900 bonos de parking gratis
Por su parte, Juncal Eizaguirre coincidía en que «cada uno de nosotros podemos poner de nuestra parte para cuidar nuestro pequeño comercio: pasar por los establecimientos, ver las novedades, y elegir esta opción como preferente en nuestras compras». Además, la delegada ha dado más detalles de la iniciativa de los bonos de aparcamiento gratuito cuya salida coincide con este remate final del verano.
Recordaba Juncal Eizaguirre que esta iniciativa se puso en práctica en marzo de 2019 y tuvo una buena acogida con 200 comercios participantes aproximadamente. Es una propuesta que responde al trabajo surgido en torno a la Mesa de Comercio, creada hace más un año y en el que participan además del Ayuntamiento de Irun, Bidasoa activa, recinto ferial Ficoba, las asociaciones de comerciantes de la ciudad, Parque Comercial Mendibil, la Federación Mercantil de Gipuzkoa y la Cámara de Comercio. En detalle, a través de esta iniciativa se van a entregar a todos los establecimientos comerciales y hosteleros que lo deseen en torno a 6.900 bonos de descuento en aparcamiento en la OTA y en el parking de Pío XII para que puedan repartir entre sus clientes. La campaña está en marcha y durará hasta el 25 de septiembre, miércoles.
Una vez los clientes obtengan los bonos, en principio a partir de 20 euros de compra pero que en cualquier caso se entregarán en tienda al criterio de cada comercio, mediante un código se recargarán en la app El Parking, de forma sencilla. Cabe señalar que es imprescindible tener esta app para canjear los bonos. Una vez leído el bono en la aplicación, se incrementará el saldo del cliente en su cuenta de la APP.
Para canjear los minutos gratis en la app hay que escanear un código QR o introducir el código que aparece en el bono de forma manual; una vez reconocido el código, el saldo se añade a la cuenta del cliente. Cabe señalar que el uso de estos bonos en el parking de Pío XII es similar ya que el acceso también se puede regular mediante esta app. “En la práctica lo que buscamos es ofrecer minutos gratis de aparcamiento para aquellas personas que elijan el comercio local para sus compras, en una manera de incentivar la visita a los establecimientos comerciales u hosteleros”, añadía Eizaguirre.
Para todas aquellas personas que no dispongan esta app gratuita, indicar que está disponible para los sistemas Android e iOS. Está activa en Irun desde mediados de 2015; ya implantada en otras ciudades, permite a las personas usuarias controlar desde su dispositivo los movimientos de su aparcamiento. Es una alternativa más cómoda y sencilla ya que el pago se realiza mediante el teléfono y no hay necesidad de tener que contar al momento con dinero en efectivo. La app permite asimismo tener un ‘monedero’ que acumula un saldo, y es precisamente esta opción lo que abre la puerta a utilizar estos bonos de minutos gratis. Los establecimientos interesados en participar pueden todavía apuntarse en la campaña, en la oficina de promoción económica del Ayuntamiento de Irun, acudiendo entre las 8:30 a 14:00 horas o llamando al 943 50 53 35. También pueden hacerlo por correo electrónico, irunon@irun.org. Todos los comercios inscritos recibirán 30 bonos; cada unidad tendrá un vale con minutos gratis (los equivalentes a 50 céntimos, aproximadamente 30 minutos).
La delegada informaba además que la Mesa de Comercio ya ha puesto fecha a la siguiente reunión: el 17 de septiembre. Y en paralelo, entre los avances en esta materia, cabe señalar que siguen los trabajos de redacción del nuevo Plan de Revitalización Comercial (PERCO); en la segunda quincena de septiembre se realizarán encuestas sobre el comercio de Irun para incorporar sus conclusiones al estudio.
También formación
Juncal Eizaguirre también ha informado que con la llegada de los meses de septiembre y octubre, el Ayuntamiento de Irun colaborará con el programa de formación para comercio Hobetuz, que coordina la Federación Mercantil de Gipuzkoa. «Es habitual que regularmente acerquemos a los comercios interesados propuestas que ayudan a los establecimientos a ser más atractivos; son cursos generalmente gratuitos que se hacen en horario accesible para los comerciantes», apuntaba Juncal Eizaguirre.
Los próximos cursos son los siguientes:
– Claves para la atención al cliente «Compra redonda». Se darán a conocer las técnicas y herramientas de mejora en las estrategias y recursos en la relación de venta, orientadas a la satisfacción y fidelización del cliente. El curso tendrá lugar del 23 de septiembre al 3 de octubre en Bidasoa activa (Palacio Ducoureau) de 14:00 a 16:00 horas.
– Retail coaching: cómo ser tu propio coach. Se aplican técnicas para aumentar las competencias relacionadas con la eficiencia profesional. Tendrá lugar del 16 de octubre al 31 de octubre en Bidasoa activa de 14:00 a 16:30 horas.
– Personal branding: imagen y marca personal. Se trata de crear una marca personal coherente identificando y comunicando las características que hacen sobresalir. Tendrá lugar del 6 de noviembre al 15 de noviembre en Bidasoa activa de 14:00 a 16:30 horas.
Más información en www.fmg.es; las personas interesadas también pueden acudir a la oficina. Asimismo el Ayuntamiento de Irun trabaja en la organización de un taller de paquetería navideña para comercios que se impartirá en Irun con carácter gratuito durante los meses de octubre y noviembre de cara a la campaña de Navidad.