jueves, 1 de agosto de 2019

La frontera del pasado y del presente

Noticia publicada en Diario Vasco, el jueves día 1 de Agosto de 2019.

La frontera del pasado y del presente

13 lonas. El Cuerpo de Guardia del barrio de Behobia acogió esta muestra sobre los derechos humanos transfronterizos./F. DE LA HERA
13 lonas. El Cuerpo de Guardia del barrio de Behobia acogió esta muestra sobre los derechos humanos transfronterizos. /F. DE LA HERA

El acto, organizado dentro del proyecto de Mugazabaldu, se desarrolló en el Cuerpo de Guardia de Behobia, «lugar simbólico» Una exposición trilingüe recordó ayer la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió 70 años el pasado 10 de diciembre. Para la celebración de tal jornada, Mugazabaldu, junto con el ayuntamiento de Irun, organizó un acto en la plaza San Juan. La compañía teatral Legaleón-T se sumó a la actividad realizando una 'performance artística' y leyeron textos en castellano, euskera e inglés. Ésta fue la primera piedra del recuerdo a aquella cita histórica en favor de la humanidad. La segunda fase ha consistido en una exposición de un solo día en el Cuerpo de Guardia de Behobia.
La exposición, titulada 'Cuando los Derechos Humanos se degradan, la frontera es lo primero que se inflama', mostraba una colección de 13 lonas en las que se reflejaban distintas informaciones, datos, cifras, declaraciones e incluso recortes de prensa de los años 70 de los pasos fronterizos de Hendaia y Portugal.
Este proyecto de memoria histórica, en su segunda fase, ha contado con la labor de voluntarios de las tres regiones (Navarra, Aquitania y País Vasco), «especialmente con gente joven de Aquitania», explicaba el coordinador del proyecto Mugazabaldu, Jon Etxeberria. La preparación se ha llevado a cabo durante los últimos ocho meses. «Está hecha en tres lenguas pero no todo está traducido. Hemos querido que la gente se esfuerce en leer y entender», contaba Etxeberria.
La exposición contaba con 13 lonas con información, fotos y archivos históricos«La idea es trabajar el territorio y la memoria con la ciudadania, basándonos en valores»
Generaciones de derechos
En esta muestra han participado la Asociación de vecinos del barrio de Behobia, el Foro ciudadano irunés, la Federación Oiasso y el ayuntamiento de Irun, además de entidades navarras, vascas y aquitanas. «La idea es trabajar el territorio y la memoria con la ciudadanía, basándonos en valores y derechos humanos», anotaba Etxeberria.
En la colección de las 13 lonas, se podía apreciar un mural dedicado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, además de hacer un guiño al campo de concentración de Gurs. «Es muy interesante porque por ahí pasó toda la historia de la Segunda Guerra Mundial», comentaba.
El grueso de la exposición se centraba en las generaciones de derechos: la primera generación, que corresponde al derecho individual; la segunda, sobre los derechos sociales; y la tercera, haciendo referencia a aquellos derechos que «no se recogen en las constituciones pero que hoy en día son fuente de reivindicaciones, como los colectivos de humanidad», explicaba Jon Etxeberria.
Esta misma exposición fue realizada anteriormente en Navarra, Donostia y, ayer, en el Cuerpo de Guardia de Behobia. «Aunque sea un día, es en un lugar simbólico», decía Etxeberria. En octubre se podrá ver en Burdeos y en el primer trimestre del año 2020, en Hendaia. «Esperamos que a la gente le evoque cosas, que tenga una estructura clara y sencilla de los Derechos Humanos», concluía.

No hay comentarios: