sábado, 24 de agosto de 2019

La novena de Santa María del Juncal recuerda este año a Elcano y los devotos marinos

Noticia publicada en Diario Vasco, el sábado día 24 de Agosto de 2019.

La novena de Santa María del Juncal recuerda este año a Elcano y los devotos marinos

M.A.I.IRUN.
La parroquia de Santa María del Juncal ha organizado, un año más, la novena en honor a la patrona de Irun. Las celebraciones litúrgicas, que convocan a iruneses de todos los barrios de la ciudad, comenzarán el próximo viernes, día 30 de agosto y se extenderán hasta la festividad de la Virgen, el 8 de septiembre.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el patronazgo de Santa María del Juncal sobre la ciudad se simbolizará con la presencia de las nueve parroquias de Irun, a lo largo de toda la novena. Así, la predicación correrá cada día a cargo de un sacerdote distinto, proveniente de las diferentes iglesias de Irun.
La novena comenzará el 30 de agosto en la eucaristía de las siete de la tarde. A esa misma hora, se celebrará todos los días la misa en honor a la Virgen del Juncal, con la salvedad del domingo, día 1 de septiembre, que será a las 12.30.
Las parroquias y coros participantes serán los siguientes: Nuestra Señora de Aranzazu y Coro de Ventas (día 30); San Gabriel y Santa Gema y Coro Náyade (día 31); Santa María del Juncal y Coro Betiko Ametsa (día 1 de septiembre); San Juan Bautista y Coro Atzokoak (día 2); Sagrada Familia y Coro de la Sagrada Familia (día 3); San José Obrero y Coro Larreaundi, (día 4); Pentecostés y Coro Nabartenea (día5); U.P. San Marcial y Coro Bidasoaldekoa (día 6); y Santa María del Juncal y cantores de Irun (día 7).

'Salve' de Eslava

El día 8, festividad de la Virgen del Juncal, la eucaristía se celebrará a las 9.00, 10.30 y 12.30 y el 7 de septiembre, víspera de la festividad de la Virgen, se cantará la habitual 'Salve' de de Hilarión Eslava, una obra escrita en el siglo XIX. Ese día, los cantores iruneses se unirán bajo la dirección de Fernando Etxepare para interpretarla.
Este año, desde las parroquias de Irun se ha elaborado un folleto en el que se publicitan las diferentes jornadas de la novena. En la presente edición, el cartel anunciador se ha querido ambientar en un entorno de barcos, dada la tradicional devoción de los marineros a Santa María del Juncal.
En la parte inferior del cartel de la novena, aparece reproducido el mapa de la primera vuelta al mundo, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, de la que se cumplen 500 años. El marino guipuzcoano legó en su testamento alguna cantidad de dinero para el culto a esta advocación irunesa.

No hay comentarios: