viernes, 30 de agosto de 2019

Las nueve parroquias y varios coros iruneses participan en la novena de la Virgen del Juncal

Noticia publicada en Diario Vasco, el viernes día 30 de Agosto de 2019.

Las nueve parroquias y varios coros iruneses participan en la novena de la Virgen del Juncal

Fernando Etxepare dirigirá al coro en en canto de la Salve. / F. DE LA HERA
Fernando Etxepare dirigirá al coro en en canto de la Salve. / F. DE LA HERA

La celebración litúrgica en honor a la patrona de Irun comienza hoy, a las siete de la tarde

M.A.I.IRUN.
El próximo día 8 se septiembre se celebrará la festividad de Santa María del Juncal y a partir de hoy viernes, 30 de agosto (19.00h), la parroquia acoge la novena en honor a la patrona de Irun. En la eucaristía de esta primera jornada participará la parroquia de Nuestra Señora de Aranzazu y el Coro de Ventas.
A lo largo de toda la novena y como viene siendo habitual en los últimos años, el patronazgo de Santa María del Juncal sobre la ciudad se simbolizará con la presencia de las nueve parroquias de Irun. La predicación correrá cada día a cargo de un sacerdote distinto, proveniente de las diferentes iglesias irunesas. Así, las parroquias y coros participantes serán los siguientes: San Gabriel y Santa Gema y Coro Náyade (día 31); Santa María del Juncal y Coro Betiko Ametsa (día 1 de septiembre); San Juan Bautista y Coro Atzokoak (día 2); Sagrada Familia y Coro de la Sagrada Familia (día3); San José Obrero y Coro Larreaundi, (día 4); Pentecostés y Coro Nabartenea (día 5); U.P. San Marcial y Coro Bidasoaldekoa (día 6); y Santa María del Juncal y cantores de Irun (día 7).

La Salve de Eslava

La novena de cada día en honor a la patrona de Irun comenzará con la eucaristía de las siete de la tarde, con la salvedad del próximo domingo, día 1 de septiembre, que será a las 12.30 horas.
El día 7 de septiembre, en la víspera de la festividad de la Virgen del Juncal, se cantará la habitual 'Salve' de Hilarión Eslava, una obra escrita en el siglo XIX. En esa jornada, cantores iruneses se unirán bajo la dirección de Fernando Etxepare para interpretarla. El día 8, festividad de Santa María del Juncal, la eucaristía se celebrará a las 9.00, 10.30 y 12.30 horas.
En el folleto elaborado desde las parroquias de Irun, donde se recogen las diferentes jornadas de la novena, se ha querido destacar la tradicional devoción de los marineros a Santa María del Juncal. En la presente edición, el cartel anunciador se ha querido ambientar en un entorno de barcos.
En la parte inferior del cartel de la novena, aparece reproducido el mapa de la primera vuelta al mundo, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, de la que se cumplen 500 años. El marino guipuzcoano legó en su testamento alguna cantidad de dinero para el culto a esta advocación irunesa.

No hay comentarios: