Las obras de la calle Alzukaitz rematan la campaña de mejora de la accesibilidad
Los trabajos, realizados también en viales de Mendibil y Urdanibia y en la avenida Iparralde, han contado con un presupuesto total de 75.773 euros
Los trabajos de la actual campaña de supresión de barreras arquitectónicas están a punto de terminar, según informa el área de Movilidad, Vía Pública y Obras del ayuntamiento. El útimo punto de actuación ha sido la calle Alzukaitz. Pero además de este vial del barrio de Arbes, los trabajos de la presente campaña han incluido la zona de Mendibil, en el entorno de la residencia Inmaculada de personas mayores; las calles Zuberoa y Juan de Albisu, en los cruces con Ignacio Zuloaga y Vicente Lafite; el barrio de Urdanibia en las calles Haizeola, Itsasaundi, y Bolueta y la avenida de Iparralde. Todas estas obras han sido ejecutadas por la empresa Landa e Imaz, S.A., con un presupuesto de 75.773 euros (IVA incluido).
Son unas actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a los pasos de peatones, mediante la adecuación de los ya existentes o la creación de otros nuevos. La mayoría de los pasos peatonales de la ciudad dispone ya de rebajes de aceras adaptados a la normativa vigente. Sin embargo, dado que muchos de ellos fueron ejecutados con anterioridad a dicha normativa, algunos todavía presentan rebajes con bordillos que no están totalmente enrasados.
Peticiones de AA VV
La delegada de Obras, Cristina Laborda, recordaba que todas las actuaciones se supresión de barreras arquitectónicas, «tanto en la presente campaña como en otras ya realizadas, persiguen lograr los objetivos que establece el Plan de accesibilidad. En algunos de estos casos, los trabajos responden a peticiones que nos trasladan desde las asociaciones de vecinos. En el caso concreto de la avenida de Iparralde, la propuesta llega, además, desde los presupuestos participativos».
Al margen de esta campaña, dentro de unos días días se realizarán también unos trabajos para reforzar la accesibilidad a la ermita de San Marcial. Esta actuación, en concreto, va a contar con un presupuesto de 10.188 euros.
Por otra parte, el área de Mantenimiento Urbano inició la semana pasada una campaña de pintado y mantenimiento del mobiliario de la ciudad. «A lo largo de estas semanas se va a realizar una importante campaña de mantenimiento en puntos muy diversos de Irun», señalaba el delegado del área, Jon Ugarte. «Es importante ir regularmente manteniendo en buen estado elementos de mobiliario público que tenemos, tal como ocurre con la sustitución o arreglo de bancos, renovación de juegos infantiles o los asfaltados de carreteras».
La campaña de mantenimiento que se encuentra actualmente en marcha se compone de dos contratos, uno de 60.000 euros y otro de 36.000 euros. Con el primero, se dará prioridad al pintado de barandillas y bolardos (2.565 unidades) y bancos (420 unidades). Con el segundo, se pintarán las farolas de fundición (1.085 unidades) y las del modelo Alfonsino (140 unidades).
No hay comentarios:
Publicar un comentario