martes, 6 de agosto de 2019

Planes de verano en el Irun verde

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 5 de Agosto de 2019.

Planes de verano en el Irun verde

Urkiri Salaberria y Borja Olazabal, junto al punto de información de Lapurriturri./F. DE LA HERA
Urkiri Salaberria y Borja Olazabal, junto al punto de información de Lapurriturri. / F. DE LA HERA

La próxima actividad que organizará este recurso, gestionado por Behemendi, será una salida nocturna para contemplar estrellas El punto de información de Lapurriturri cumple una década dando a conocer el entorno de Aiako Harria

JOANA OCHOTECOIRUN.
El punto de información de Lapurriturri cumple una década difundiendo el patrimonio natural de Aiako Harria. Situado junto a la entrada del parque natural, en las campas de Erlaitz, este recurso del ayuntamiento, además de ofrecer información sobre la zona, propone varias excursiones temáticas cada temporada.
«Las actividades están teniendo un gran éxito», explicó el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. El punto de información de Lapurriturri cerró la pasada temporada con un total de 1.496 visitantes, un promedio de 31,2 cada día. En 2018 el horario de apertura del recurso se reforzó prolongándolo hasta principios de otoño. Además de durante los meses estivales, el punto de información está activo en fechas concretas como la Semana Santa. Entre junio y octubre, abre todos los fines de semana y los días festivos de 10.00 a 14.00.

Los datos

1.496
personas pasaron por el punto de información de Lapurriturri durante la pasada temporada, lo que supone un promedio de 31,2 visitantes cada día.
Horario
El recurso abre todos los fines de semana entre junio y octubre, y también los días festivos de julio y agosto, en horario de 10.00 a 14.00.
Contemplación de estrellas
Es una de las actividades más destacadas de las que se organizan desde el punto de información. Este año, tendrá lugar el 8 de agosto y el plazo para apuntarse ya está abierto.
Orientación en el monte
Esta salida, coordinada por Gipuzkoako Orientazio Taldea, está prevista para el día 15 de septiembre.
Hongos y setas
La excursión que permitirá adentrarse en el mundo de la micología cerrará la temporada el 13 de octubre.
Este recurso de Aiako Harria está gestionado por la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi. Urkiri Salaberria, representante de dicha entidad, señaló que en Lapurriturri los visitantes reciben información sobre el entorno y las excursiones que pueden realizar por la zona. «Responde a una idea de escuela de la naturaleza dentro de la naturaleza», explicó. «Aiako Harria es un parque natural con todo lo que ello conlleva. Los humanos, aquí, somos invitados».
Además, desde el punto de información se organizan varias salidas temáticas por los alrededores: esta temporada ya han tenido lugar cuatro, que han permitido conocer el pasado minero de Aiako Harria, los anfibios y reptiles que habitan el entorno, los fuertes de Erlaitz y Pagogaina y las aves de la zona. «Traemos a especialistas en cada materia y unimos naturaleza con cultura, con historia, con biología...», comentaba Urkiri Salaberria. «Todas las salidas de esta temporada han sido un rotundo éxito», aseguró Borja Olazabal. «Quedan otras tres excursiones para los próximos tres meses, a las que esperamos que también venga muchísima gente».

Para toda la familia

La siguiente cita en el calendario de Lapurriturri tendrá lugar el 8 de agosto, y consistirá en una salida nocturna de contemplación de estrellas. Es una de las actividades habituales de cada verano, pero fijar la fecha en el calendario «es una lotería» al estar sujeta a las condiciones climatológicas. Como comentaba Urkiri Salaberria, la fecha se confirmará a los inscritos 48 horas antes de la salida». Y es que la bruma también es una visitante asidua del entorno.
La salida de septiembre estará coordinada por Gipuzkoako Orientazio Taldea; y en octubre, como cierre de la temporada de Lapurriturri, se organizará una excursión con los hongos y setas como temática. «Pero que nadie piense que se va a poder ir con una cesta llena para hacer una tortilla», bromeaba la representante de Behemendi. La salida consistirá, «más que nada, en una aproximación al mundo de la micología».
«La respuesta de quienes vienen a estas actividades es espectacular», destacaba la representante de Behemendi. Para asistir a cualquiera de ellas «sólo es necesario inscribirse. No hay que pagar nada». En cuanto al perfil de los participantes, Salaberria señaló que «vienen muchas familias. Creo que se está instaurando un nuevo tipo de ocio: en Irun, las familias están descubriendo esta opción de venir con los niños y comprobar que es una propuesta adaptada a ellos». Los más pequeños, aseguraba, «se lo pasan en grande. Irun tiene unos recursos culturales magníficos, pero también naturales».
Otro perfil entre quienes pasan por el punto de información de Lapurriturri es el de deportistas: «La subida a Erlaitz es mítica entre los ciclistas. Hay grupos que tienen esta subida como una broma a los primerizos, debido a su dureza», comentaba Urkiri Salaberria. Al hilo de esta idea, Borja Olazabal recordó que este año «la Clásica de San Sebastián cambia su recorrido y pasará por Erlaitz. Los ciclistas profesionales que no conozcan esta subida podrán comprobar que las rampas son realmente duras no sólo para los amateurs». También se acercan al recurso muchos montañeros, algunos de ellos procedentes de otros países de Europa: «Este es el punto de confluencia de tres grandes recorridos, la Comete, la GR 11 Y la GR 121».
Lo que sí tienen en común todos los visitantes de Lapurriturri y los asistentes a las salidas son las ganas de disfrutar: «Son personas que descubren todo lo que puede ofrecerles este entorno», señaló Urkiri Salaberria. Borja Olazabal añadió que en pocos minutos en coche, e incluso en una hora y media a pie, «podemos disfrutar de un gran plan» en el Irun verde.

No hay comentarios: