jueves, 19 de septiembre de 2019

Diálogos fotográficos sobre Menchu Gal

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 19 de Septiembre de 2019.

Diálogos fotográficos sobre Menchu Gal

La Asociación Fotográfica Irunesa expone del 20 al 29 de septiembre una muestra sobre la obra de la autora
Jueves, 19 de Septiembre de 2019 - Actualizado a las 06:03h
IRUN- Irun celebra este 2019 el centenario del nacimiento de una de sus más grandes artistas: Menchu Gal. Precisamente por ello el área de Cultura del Ayuntamiento lleva desde principios de año desarrollando un ciclo de actividades centrado en la figura de la artista que regresa mañana con una nueva muestra en la sala de exposiciones situada en el entorno de la plaza Urdanibia y que lleva el nombre de la protagonista. Así, la exposición podrá verse en la sala Menchu Gal entre el 20 y el 29 de septiembre de forma gratuita.
En esta ocasión, la actividad se ha organizado en colaboración con la Asociación Fotográfica Irunesa y lleva por título Menchu Gal: diálogos fotográficos.En este diálogo, los fotógrafos participantes han interpretado varios de los paisajes y bodegones de la artista irundarra estableciendo una conversación a través de los lenguajes de pintura y fotografía, dos expresiones artísticas en torno a la imagen y la percepción personal del mundo.
En total, se han tomado como referencia doce cuadros de Menchu Gal y 16 fotógrafos han realizado su particular interpretación de las pinturas. Cada cuadro cuenta con tres visiones fotográficas, con un total de 36 fotografías. Los cuadros de Menchu Gal se reproducen en vinilo, y dialogando con ellos se han montado las fotografías.
La encargada de realizar el montaje, Helena Elbusto, relataba “la dificultad de los fotógrafos de superar la expresividad y el colorido de las obras de Menchu Gal a través de sus imágenes”. Asimismo, Elbusto justificaba la decisión de no haber recopilado las obras originales de Gal, “aunque las tengamos en Irun”, argumentando que el foco de la muestra está en las recreaciones fotográficas.
En ese sentido, Elbusto también se ha ocupado de dar su lectura personal de cada trío de fotos, instalándolas en diversas configuraciones. “Menchu Gal era una mujer que necesitaba acudir al lugar que quería plasmar, cargando con sus herramientas de pintura, y he querido recrear a través de la disposición de las imágenes ese recorrido que realizó en su día Gal y el que los fotógrafos han tenido que realizar pisando, quizás, donde una vez lo hizo ella”, aclaraba Elbusto.
Por su parte, el presidente de la AFI, Gerardo García, hizo hincapié en el proceso de elección de las imágenes ya que, aunque finalmente solo los trabajos de 16 fotógrafos han sido incluidos en la muestra, “una gran cantidad de los socios de AFI han participado en seleccionar las fotos”. - J. Guezala

No hay comentarios: