Helena Elbusto (i), Juncal Eizaguirre y Gerardo García. / Ayuntamiento de Irun
El área de Cultura informa de la siguiente actividad que tendrá lugar en Irun dentro del programa de actividades organizado para conmemorar el centenario del nacimiento de Menchu Gal. En esta ocasión, se trata de una actividad doble que dirigirá la Academia de Arte Il Duomo. Por un lado, este viernes habrá una charla coloquio en torno al papel de la mujer en el arte, y el sábado se realizará un mural colaborativo. Ambas iniciativas serán en la antigua escuela del barrio de Ventas conocido como el edificio de “La República».
«Al comienzo del año ya anunciábamos que ibamos a contar con la colaboración de entidades y asociaciones para enriquecer desde la participación ciudadana el programa de actividades, y esta iniciativa de la Academia de Arte Il Duomo es un ejemplo. Es una propuesta diferente a lo que hemos tenido estos meses pero con los mismos objetivos de recordar la figura de Menchu Gal», señala la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.
Tal como explican desde la academia, «este proyecto permite realizar una mirada al patrimonio de Irun, con obras de la artista Menchu Gal, reflexionar sobre el lugar donde habitamos en Ventas y sobre todo tratar la perspectiva de género. Nos hará pensar en la “Mujer-artista”, olvidada a lo largo de la historia del arte y hacernos reflexionar sobre la mujer en el arte (reconocimiento, conciliación social y laboral, igualdad…) a través de diferentes artistas que han trabajado y trabajan en el arte en estos últimos 100 años».
El proyecto a realizar será un mural participativo y una charla-coloquio con varias mujeres artistas. El mural está pensado para la participación toda la ciudadanía de Irun y se realizará ene l edificio de «La República». «Concienciaremos de una forma plástica y participativa la figura de Menchu Gal, su trayectoria artística y personal, su huella en otros artistas, su lugar de origen y la obra creativa de las artistas mujeres contemporáneas y de su época», añaden desde la academia. La actividad del mural se realizará de 11:00 a 13:00 horas y todo aquel que desee participar sólo tendrá que acercarse; los materiales se proporcionarán allí mismo. Tras la actividad, habrá momento para que todas las personas participantes puedan compartir los resultados.
El viernes, la charla
Un día antes, la academia organizará como previo una charla coloquio en el mismo lugar; «es una reflexión sobre la conciliación social y laboral, reconocimiento, igualdad…de la mujer artista con la participación de artistas de la comarca. El proyecto que proponemos despertará la curiosidad por la cultura y en concreto por las figuras de mujeres artistas destacadas en las diferentes disciplinas artísticas (literatura, pintura, escultura, música, danza, video, performance, etc.)». La cita arrancará a las 19:00 horas con una duración prevista de una hora.
AFI
Por otro lado, la Sala Menchu Gal expone hasta el domingo 29 la exposición «Menchu Gal: diálogos fotográficos», otra de las actividades que se incluyen en el centenario y que vienen de la mano de entidades y asociaciones de la ciudad. La exposición recoge el diálogo establecido entre la pintura de Menchu Gal y las fotografías de la AFI. En este diálogo, el ojo del la fotógrafo interpreta varios de los paisajes y bodegones de la artista irunesa estableciendo una conversación a través de los lenguajes de pintura y fotografía, dos expresiones artísticas en torno a la imagen y la percepción personal del mundo.
En total, se han tomado como referencia doce cuadros de Menchu Gal y 16 fotógrafos han realizado su particular interpretación de las pinturas. Cada cuadro cuenta con tres visiones fotográficas, con un total de 36 fotografías. Los cuadros de Menchu Gal se reproducen en vinilo y dialogando con ellos, se han montado las fotografías. Helena Elbusto ha sido la encargada del montaje de la exposición.
La sala se abre estos días con un horario extraordinario: por las tardes de 18:00 a 21:00 horas y el domingo de 11:30 a 13:30 horas.