sábado, 28 de septiembre de 2019

Irunvi ya cuenta con las parcelas para promover VPO de alquiler en Alarde

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 28 de Septiembre de 2019.

Irunvi ya cuenta con las parcelas para promover VPO de alquiler en Alarde


Alarde. El Ayuntamiento cedió ayer su propiedad en el ámbito para que Irunvi desarrolle 42 VPO de alquiler y 44 viviendas libres. /  F. PORTU
Alarde. El Ayuntamiento cedió ayer su propiedad en el ámbito para que Irunvi desarrolle 42 VPO de alquiler y 44 viviendas libres. / F. PORTU

I.M.IRUN.
El Ayuntamiento de Irun aprobó ayer la cesión de las dos parcelas de propiedad municipal del ámbito Alarde a favor de la sociedad municipal de vivienda Irunvi. Se trata del primer paso para que se promuevan allí, junto a la rotonda de los olivos, 42 viviendas públicas que está previsto poner en el mercado en régimen de alquiler. Junto a ellas, en esas parcelas municipales, están previstas otras 44 viviendas libres.
«En este caso», explicó después de la sesión el alcalde, José Antonio Santano, «como propietarios del ámbito que somos, nos toca asumir cargas de urbanización por lo que además de tener en cuenta los derechos edificatorios que nos corresponden tenemos que asumir las obligaciones de costear esas cargas. Por eso hemos considerado incluir vivienda libre».
Durante el pleno, el primer teniente de alcalde, Migue Ángel Páez, anunció la voluntad del consistorio de aportar 1,4 millones de euros a Irunvi en los próximos presupuestos municipales para el desarrollo de un parque municipal de viviendas en alquiler. Miren Gezuraga (PNV) había invitado a que «nos esforcemos todos en la construcción de VPO de alquiler» tras recordar que en Irunvi hay inscritas «720 personas que demandan vivienda pública de alquiler, 435 que demandan alquiler o compra y 104 para compra».
El portavoz de EH Bildu, Jokin Melida, levantó una queja por la parte de la promoción destinada a vivienda libre que, consideró, «el Ayuntamiento debería comprar para sacar como VPO de alquiler». Anunció que su grupo propondrá que todos los años el presupuesto municipal destine una cantidad sensible al desarrollo de operaciones de vivienda pública de alquiler.
En la votación, la coalición abertzale se abstuvo y también Elkarrekin Irun. El dictamen se aprobó con votos de Socialistas de Irun y EAJ-PNV.

No hay comentarios: