La plaza Juan Vollmer se abre al público

Ayer se dieron los últimos remates al espacio que completa la urbanización de Palmera Montero |
La plaza Juan Vollmer ya es un espacio abierto al público. Ayer, a media mañana, un grupo de trabajadores terminaba de colocar las maderas de uno de los bancos, la última tarea pendiente, y poco después de mediodía niños y niñas disfrutaban ya de el nuevo parque, que llevará el nombre de Nagore Laffage. En una fecha pendiente de concretar se realizará un acto de inauguración del espacio.
La urbanización de Juan Vollmer remata Palmera Montero un par de décadas después de iniciar las obras que transformaron la zona, que dejó atrás su pasado industrial para convertirse en un barrio residencial y de servicios. Pero quedaba ese gran vacío, de 6.200 metros cuadrados, pendiente de urbanizar. Tras años sin ningún uso y una buena temporada como aparcamiento provisional, la plaza es desde ayer una zona para el disfrute de los vecinos del entorno. Zonas verdes, juegos infantiles cubiertos, aparatos de gimnasia, una mesa de ping pong, gradas de piedra, paseos peatonales y varias áreas de estancia son los elementos del nuevo espacio.
Actividades al aire libre
La delegada de Obras, Cristina Laborda, recordó que en 2016 el Ayuntamiento puso en marcha «un proceso de participación» con los vecinos del barrio para determinar los usos de la plaza. En base a sus resultados, se comenzó a trabajar en el proyecto. «Ha sido un proceso largo», sujeto a la necesidad de obtener «los permisos de calidad del suelo» debido a ese pasado industrial de la zona. «Pero bien está lo que bien acaba. Creemos que hemos conseguido lo que vecinos y vecinas demandaban mayoritariamente», aseguraba la delegada. «A partir de ahora, todos y todas vamos a poder disfrutar de este espacio, grande y que ofrece la posibilidad de múltiples usos».
En este sentido, en la nueva plaza destaca la explanada de aproximadamente 800 metros cuadrados situada frente a las gradas: esta configuración dibuja un espacio idóneo para representaciones de «teatro, baile, proyecciones... Sin duda, esta zona va a dar mucho juego», señaló Cristina Laborda. También es un espacio de estancia pero, «al igual que en otras plazas de la ciudad, se podrán realizar actividades al aire libre. Teniendo en cuenta que este es uno de los barrios más poblados de Irun, y también un barrio bastante joven, estoy segura de que este espacio va a dar ofrecer muchas posibilidades. Y no sólo desde áreas municipales como Cultura o Juventud, que podrán realizar actividades aquí, sino también desde el propio movimiento vecinal y el mundo asociativo del entorno», aseguró la delegada.
Al fondo de esa explanada,se encuentra una pérgola alargada que da cobijo a una serie de bancos: el arquitecto Luis Uzcanga explicó que «en su momento, la vecindad solicitó algo tipo kiosco. Nosotros lo hemos interpretado de otra manera, con un elemento que aportará sombra al sitio y una cierta referencia para reunirse».
Otros detalles destacables son un columpio destinado a niños y niñas con diversidad funcional o el hecho de que la reurbanización haya dibujado una plaza con diferentes alturas: «desde el inicio pensamos que esto no tenía que ser un plano sobre el que colocar cosas, sino algo un poco más complejo», señaló Luis Uzcanga. «Desde ahí se tiene que entender la topografía que tiene la zona: está elevada respecto a la cota inicial», lo que le dota de distintos «recorridos y pendientes», a parte del vial central que cruza la plaza.
Las obras de urbanización de la plaza han sido realizadas por Urbycolan, se han prolongado durante siete meses y la inversión ha ascendido a un total de 1.119.733,20 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario