sábado, 14 de septiembre de 2019

El Gobierno local quiere la ampliación del ayuntamiento en este mandato

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 14 de Septiembre de 2019.

El Gobierno local quiere la ampliación del ayuntamiento en este mandato

Completar la plaza. El nuevo edificio municipal ocupará la parcela libre en San Juan, estará conectado con la actual casa consistorial y podría estarlo con el CBA y el SAC./F. DE LA HERA
Completar la plaza. El nuevo edificio municipal ocupará la parcela libre en San Juan, estará conectado con la actual casa consistorial y podría estarlo con el CBA y el SAC. / F. DE LA HERA

En la modificación del presupuesto municipal planteada para el mes que viene, propone 50.000 euros para arrancar y un compromiso de 8 millones de inversión hasta 2022

IÑIGO MORONDOIRUN.
El Ayuntamiento lleva meses trabajando con una prórroga presupuestaria que apenas deja margen de acción. En julio, Gobierno y oposición aprobaron una incorporación de tres millones al presupuesto que pretendía viabilizar la puesta en marcha de los presupuestos participativos, iniciar los trámites para actuar en las fachadas de Emigración y solucionar algunas necesidades concretas, en su mayoría, de corte social.
Se aprobó por unanimidad por lo urgente del contenido, pero se fijó el compromiso de negociar una segunda modificación de mayor cuantía este otoño. El Gobierno quiere que se apruebe a comienzos de octubre y ya ha puesto en marcha el procedimiento que, en estos casos, tiene forma y plazos definidos.
Ayer, el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, presentó la propuesta del Gobierno en la Comisión Informativa de Hacienda. Se trata de un borrador que asciende hasta casi 6 millones de euros de inversión «y reserva otros 515.000 euros para enmiendas de adición que nos planteen los grupos», señaló Páez, que quiso matizar que «eso no obstaculiza que podamos negociar también enmiendas de detracción, es decir, quitar algunas de las propuestas que hacemos y ampliar el margen económico para la negociación».
«Nuestra propuesta es de 6 millones en inversiones más 515.000 euros para enmiendas de los grupos»MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO
«Creo que hay margen para negociar y buen clima político como para poder llegar a acuerdos»DIÁLOGO
La oposición dispone de la semana próxima para presentar sus enmiendas al borrador y el delegado se mostró optimista sobre posibles acuerdos. «Hemos tenido contactos con los grupos y mi idea para la semana que viene es hacer una ronda de reuniones e ir acogiendo ideas. Creo que hay espacio para acordar y encontrar los apoyos suficientes para que la modificación salga adelante».
En ese sentido, Páez advirtió también que entiende que la negociación se debe plantear relacionada con los presupuestos de 2020. «Cuando hablemos de proyectos concretos algunos se podrán incluir ahora y otros pueden tener que esperar al presupuesto del año próximo, tanto de lo que nos planteen los grupos como de lo que proponemos nosotros». Ayer mismo anunciaba Elkarrekin Podemos las 22 enmiendas que ha preparado. «Con ellos ha habido varias reuniones y tenemos un alto grado de coincidencia con lo que plantean. Es bueno que haya muchas ideas, muchos proyectos, pero habrá que negociar qué priorizamos. Hay buena sintonía política, buen clima, y podremos llegar a acuerdos».

Ampliación del ayuntamiento

A la hora de explicar el contenido del borrador, Miguel Ángel Páez comenzó por los compromisos plurianuales que incluye la propuesta y que condicionan también el diseño de las cuentas municipales para 2020. El más destacado, sin duda, es el de la construcción del edificio de ampliación del ayuntamiento en la parcela desocupada de la plaza de San Juan. Servirá para rematar urbanísticamente la plaza, pero sobre todo para reunir los servicios municipales que ahora están diseminados entre el antiguo hospital y Kostorbe (éstos con un alto coste de alquiler). Se plantea en la modificación una partida muy pequeña, de 50.000 euros, pero lo que de verdad importa es que de aprobarse, dará luz verde a la inversión de 8 millones en los siguientes tres ejercicios.
Dinámicas parecidas (con menos inversión total y diferencias variables entre el gasto para este año y los compromisos futuros) se dan con otros proyectos que recoge la modificación que defiende el Gobierno: construcción de viviendas de alquiler público protegido en el ámbito Alarde; adquisición de suelo privado (concesionario Ford) para poder completar las infraestructuras públicas en la zona de Azken Portu; reurbanización de la calle Lapice; reurbanización del frente de la plaza Ensanche entre Cipriano Larrañaga y República Argentina; aportación para la descontaminación de las balsas de Montero en Olaberria. En total, 4,6 millones en 2020 y más de 10 hasta 2022.
Sin compromisos más allá de la modificación, es decir, con el gasto que se apruebe ahora, el Gobierno ha concretado otras iniciativas de carácter social, cultural y para clubes deportivos, pero también muchas redacciones de proyectos urbanísticos (desde la reforma interior de Emigración o el parking de Belartza hasta diversas calles y plazas), «porque hay que intentar sacar adelante esta parte ahora, al principio del mandato, para poder ejecutar todo en los próximos años». También hay partidas de mantenimiento, asfaltado, accesibilidad y otras mejoras «que descarguen algo el presupuesto de 2020 y nos permitan empezar a trabajar ya. Es importante tener dinero para hacer cosas, pero luego hay que poder gestionar todo lo que se quiere hacer», remarcó el delegado de Hacienda.

No hay comentarios: